Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Cómo proteger a los Menores

Proteger a los menores: se puede dejar constancia gráfica de un evento de menores -a efectos de promoción interna de los clubes- sin necesidad de que ellos aparezcan identificables.

Como padre, un día decides que tus hijos adquieran un compromiso en el ámbito deportivo que les ayude en su formación y que, además, les genere hábitos “saludables”. Dejando de lado las variadas motivaciones, te presentas en un club deportivo. Pagas la cuota correspondiente, firmas la necesaria licencia federativa y…

Aquí viene el lío…

Te presentan una hoja, panfleto más bien, para que firmes la necesaria autorización de cesión de datos personales. Nada que objetar si fuese razonablemente correcta.

Pero es que, además, del nombre, DNI, dirección, teléfono… datos en general del padre y de los chavales, también solicitan la autorización para la utilización de la imagen de los críos.

Y lo dicen, mejor dicho, lo piden sine die, es decir, para siempre; para cualquier fin; cualquier medio y siempre que les venga en gana. Y, por si fuese poco, incluyen la cesión a terceros de los más variopintos sectores.

Y no te puedes oponer, negar, porque no hay lugar para oponerse, ni para reflejar tu desacuerdo.

No basta con decir, a pie de página, dónde puedes ejercer tus derechos cuando quieras, faltaría más. Es que ya vulneran unos cuantos por el camino.

sobre-el-derecho-a-la-propia-imagen-2

Varias leyes nacionales e internacionales protegen los derechos de los niños. Como curiosidad señalo que en el derecho sobre la imagen de los menores de 14 años ni siquiera está en manos de los padres, sino de la fiscalía de menores.

Derecho a la propia imagen

Parece claro, aunque desconozco si esta jurídicamente amparado en todos los países, que todos tenemos el derecho a la propia imagen, es decir, a decidir sobre nuestra imagen y, en consecuencia, ostentamos todos los derechos de copia y reproducción de la misma; salvo que los cedamos.

En España, la legislación sobre el asunto es abundante: desde el artículo 18 Constitución; pasando por la Ley de Protección de Datos y su reglamento; hasta la Ley que regula el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen.

Y alguna más que seguro se me queda en el tintero.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share