Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Las 7 reglas básicas para entender Lightroom

Lightroom es un programa muy suyo. Si lo entiendes te puede llevar muy bien con él, pero debes seguir su sistema de trabajo. Es flexible, hasta cierto punto, pero no podemos saltarnos ciertas reglas sin sufrir las consecuencias.

Hemos recopilado las más básicas e importantes para que nuestra relación con Lightroom funcione bien y podamos aprovechar todo su potencial.

1. Entender a Lightroom

Este es un programa que trabaja sobre una base de datos. Todo lo que se importa al programa, constará en la base de datos. Si algo no esta en ella o se modifica desde fuera, no quedará reflejado en la base de datos y empezarán nuestros problemas.

Por lo tanto, si queremos gestionar nuestro archivo fotográfico desde Lightroom y no tener dolores de cabeza, toda gestión de las fotos (cambio de ubicación de las carpetas, de las fotos y renombrado de fotos) lo realizaremos siempre dentro de Lightroom.

2. Una foto, una ficha

Cada foto, al ser importada, crea una especie de ficha dónde Lightroom anota todos los datos referentes a esa imagen: la ubicación actual de la fotografía original, sus metadatos y cualquier ajuste realizado a la fotografía, junto con el histórico de los ajustes realizados, etc.

Si creamos fotos virtuales, estamos creando nuevas fichas que se relacionan a una foto, por lo que tendremos una única foto y tantas fichas como nosotros queramos. Recordemos que cada ficha tiene ajustes independientes, por lo que una puede ser en color y otra en blanco y negro, por ejemplo.

3. Edición no destructiva

Al crear fichas de las fotos, Lightroom escribe en ellas los ajustes que vamos realizando a las fotografías. Estos ajustes únicamente existen dentro del programa.

Si pasamos una foto a blanco y negro, por ejemplo, salimos del programa y desde el sistema operativo vamos a buscar esa foto, la vamos a ver en color y sin ningún otro ajuste realizado en Lightroom.

A esto se le llama “edición no destructiva”, ya que la foto original no se modifica. Si los ajustes no son buenos, podemos llegar a restaurar todos los ajustes y empezar de cero.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share