Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Cuatro formas de mejorar el color

Vamos a ver hoy diversas maneras para mejorar el color en Adobe Photoshop.

El buen color es una de las asignaturas pendientes de la fotografía digital. Hay que asumir que tal como sale de la cámara no es bonito, le falta mucho para equipararse con los que conseguían las grandes películas de diapositivas.

Si nos metemos en el mundo del color digital es fácil no poder salir. Es muy complicado.

Afortunadamente tenemos varios maestros que nos abren las puertas para adentrarnos en este universo de tonalidades, saturaciones y luminosidades.

Aquí voy a señalar algunos ajustes y técnicas para que nuestras imágenes luzcan lo mejor posible.

Antes de empezar

Saber aplicar la gestión del color es fundamental para lograr un buen resultado final. Nada de lo que cuente aquí tendrá mucho sentido si no cuidamos los siguientes puntos que voy a señalar:

  1. En nuestra cámara, dentro de su menú de configuración, debemos buscar la opción de Espacio de color y marcar Adobe RGB 1998. No es el momento ni el lugar para explicar detenidamente el porqué.Pero este espacio de color, que presentará una fotografía menos saturada en pantalla, es capaz de registrar un 50% de los colores visibles, frente al 35% del más sencillo sRGB. Simplificando, aunque disparemos en RAW (es un formato sin color) es casi obligatorio.

    Las fotos no se verán bonitas en la pantalla LCD de la máquina, pero será una guía para saber hasta dónde podemos llegar.

  2. Nuestro monitor debería ser, si queremos una reproducción del color fiel, de calidad profesional.Esta especificación, hace unos pocos años, suponía un desembolso importante de dinero, pero hoy en día podemos encontrar en el mercado precios mucho más bajos.

    Personalmente pienso que tiene la misma importancia que comprar una buena cámara. Sobre todo si nos preocupa el tema que tenemos hoy entre manos.

  3. Y no nos podemos olvidar de comprar un buen calibrador para conseguir que la reproducción del color sea constante a lo largo de su vida útil.En cierta manera nos sirve para confirmar cómo reproduce el monitor el espacio Adobe RGB (1998) a lo largo del tiempo.

mejorar el color Recién salida de la cámara

Ahora sí que podemos empezar a trabajar con tranquilidad el color de nuestras fotografías. Voy a ir de técnicas más sencillas a algunas más complicadas.

Ajustes básicos de color en Adobe Camera RAW

El color, como vimos en el artículo dedicado a Tino Soriano, es difícil de controlar.

Es un reto más para el fotógrafo digital. Si hemos disparado en RAW tenemos la posibilidad de ajustarlo en este plugin de una forma precisa.

En primer lugar tenemos el Equilibrio de color. Aquí podemos ajustar las posibles dominantes de un color sobre otro. Algunos apuestan por neutralizar cualquier color dominante.

Y otros tratamos de recrear el color que había en el momento de la toma. Elegir un ajuste u otro puede cambiar enormemente el sentido de una fotografía.

Lo más sencillo es elegir cualquiera de los ajustes preestablecidos (Luz día, Nublado, Sombra…) en función de la luz del momento del disparo.

O si tenemos alguna zona blanca o gris pinchar sobre ella con la herramienta Equilibrio de blancos (I).

También podemos ajustar la Saturación y la Intensidad en la pestaña Básico. Saturación afecta a todos los colores por igual e Intensidad afecta en menor medida a los tonos piel y a los colores más saturados de la fotografía general.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2018 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share