Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

¿Qué pasa con los fotógrafos de desnudo?

Hoy quería hacer un pequeño homenaje a los fotógrafos patrios que han ganado el Premio Nacional de fotografía y me asalta una duda, ¿por qué no hay ningún fotógrafo de desnudos entre los premiados?

Hace poco hice un listado con los premiados que, a mi juicio, eran los mejores fotógrafos en haber ganado un Pulitzer.

Poco después me pareció interesante hacer un repaso por los fotógrafos que habían pasado por la Casa Blanca.

Desde que se otorgan los Premios Nacionales de fotografía ha habido alguno de los fotógrafos premiados que han hecho fotografías un tanto controvertidas o que tienen entre sus trabajos desnudos, pero hagamos un breve repaso para comprobar si alguno podría entrar dentro de esa clasificación.

Gabriel Cualladó, 1994. No

Gabriel Cualladó supo sorprender al mundo de la fotografía. Quienes le conocieron contaban que su genialidad consistía en su humildad.** Un aficionado que logró escalar a lo más alto** y conseguir lo que nadie había conseguido hasta la fecha, ya que fue el primer Premio Nacional de Fotografía. En su obra destaca su maestría en los retratos.

Javier Vallhonrat, 1995. No

Seguramente si buscamos en el extenso trabajo de Javier Vallhonrat algún desnudo es posible que lo encontremos, pero su trabajo no se centra en esta disciplina. La siguiente entrevista hecha por la escuela madrileña EFTI nos ayuda a asomarnos a su trabajo.

Cristina García Rodero, 1996. No

García Rodero destaca por su habilidad en contar historias, por sus retratos. Tiene muchas virtudes que le hacen merecedora de este Premio, pero no es una fotógrafa de desnudos.

Humberto Luis Rivas Ribeiro, 1997. No

Este fotógrafo argentino que trabajó y murió en España fue un magnífico retratista y paisajista. Como casi todos los autores es posible que haya utilizado el desnudo en alguna ocasión como medio de expresión, pero no es la disciplina por la que conocemos su trabajo.

Joan Fontcuberta, 1998. No

Es uno de los autores más prolíficos del panorama español. Fontcuberta me sorprende por su genial capacidad de producir todo, o casi todo, lo que se le pasa por la cabeza.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2018 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share