Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

La ciencia del dodge&burn

Cuando queremos profundizar más en el revelado, enseguida salta esta conocida técnica. ¿Pero qué es realmente el dodge&burn? ¿Cómo se hace? Y sobre todo, ¿por qué se hace?

El dodge&burn es tan antiguo como la fotografía. Sirve para aclarar y oscurecer distintas zonas de la fotografía y vamos a conocer distintas formas de hacerlo.

De nuevo la manía que tenemos de utilizar anglicismos cuando tenemos el vocabulario necesario en nuestro idioma para decir lo mismo.

Cuando los retocadores dicen dodge&burn, nosotros tenemos que entender que se refieren a aclarar u oscurecer zonas de la imagen.

Subir o bajar el contraste ¿A qué ya no parece tan complicado? Seguro que muchos conocéis mil técnicas para hacerlo. Y todas son válidas.

dodge&burn Fotografía original

Pero hoy vamos a ver las técnicas más usadas y que queden más naturales.

Hay quien es capaz de cambiar la luz por la sombra en toda la fotografía sin que se note, pero como siempre digo. Yo tardo menos haciendo otra vez la foto con la cámara.

Eso sí, esta gente tiene una experiencia que nos deja a todos con la boca abierta cuando vemos sus vídeotutoriales.

Antes de hacer dodge&burn

Corremos el peligro de pasarnos con esta técnica. Crear un retrato o un paisaje (sí, también se puede utilizar para el paisaje, por si lo habiais dudado al ver la foto de portada) más propio de un pintor que de un fotógrafo.

No es cuestión de aclarar y oscurecer porque sí, si no de saber ver la iluminación de la fotografía y encontrar las luces y las sombras para actuar sobre ellas según las necesidades de la imagen.

No podemos olvidar que gracias a la correcta representación de las luces y las sombras somos capaces de percibir la tres dimensiones de los objetos fotografiados.

Por lo tanto un poco de previsualización, mirar con detenimiento la imagen, antes de arrancarse a trabajar siempre ayudará.

Vamos a ver los métodos más habituales tanto con Adobe Lightroom como con Adobe Photoshop.

Cada uno tendrá que elegir con cuál se siente más cómodo y cuál se adapta más al tiempo que quiere dedicar a cada una de sus imágenes. Voy a utilizar siempre la misma fotografía.

Y me voy a centrar en el primer plano donde quiero aclarar la cabeza de piedra y dar más volumen a las escaleras.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share