Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Utilizar un filtro polarizador

Tal y como os contamos hace unos meses, el filtro polarizador es uno de los accesorios esenciales a incluir en nuestra bolsa de fotógrafo.

Suele ser el primer filtro que se compra cuando a uno le gusta fotografiar la naturaleza, ya que permite mejorar el contraste y la saturación de los colores en este tipo de imágenes.

Claro que su utilidad es múltiple por lo que resulta interesante para muchos tipos de fotografía.

En cualquier caso, nos proponemos contaros cómo se utilizan y cómo nos pueden ayudar a mejorar nuestras fotografías de paisaje y naturaleza.

Sus usos son múltiples, tal y como hemos contado muchas veces, y desde luego son principalmente útiles al abordar tomas en la naturaleza.

Su polivalencia se debe, como también os hemos contado, a unas cualidades especiales: Básicamente porque este tipo de filtros actúa como una rejilla que filtra las múltiples ondas electromagnéticas (es decir, la luz) que pueden llegar al objetivo haciendo que sólo entren las que vengan en una dirección concreta, eliminando así los reflejos parásitos.

Como Usar Filtro Polarizador 2 Hoya Pro1D Circular PL

Como también sabréis, existen dos tipos de filtros polarizadores, los lineales y los circulares.

Como el efecto del filtro depende sobre todo (como vamos a contar a continuación) de su orientación, los filtros lineales han quedado obsoletos ya que no funcionan con cámaras con AF (que al girar el objetivo para enfocar hacen variar el efecto del filtro).

Por ello, los más comunes (y a los que nos vamos a referir principalmente en este artículo) son los polarizadores circulares, que cuentan con una montura circular giratoria para adaptar el efecto del filtro en cada momento.

¿Por qué utilizarlo en fotografía de paisaje?

Como Usar Filtro Polarizador 6 Foto de ALAN SCHMIERER

Uno de los principales problemas en este tipo de fotografía se produce cuando constatamos que la imagen que hemos tomado de un espectacular paisaje peca de falta de vida y color.

Esto se debe al hecho de que la luz solar rebota por toda la atmósfera y los elementos presentes en la escena para llegar a nuestra lente desde múltiples ángulos.

Como decimos, una forma rápida de reducir estas reflexiones es utilizar un filtro polarizador, que es capaz de eliminar la mayor parte de la luz reflejada de una escena, aumentando instantáneamente la saturación de color y el contraste de las fotografías.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share