Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Revelar en Blanco y Negro con Lightroom

Han pasado muchos años desde que se inventó la fotografía a color y esto no ha evitado que hoy en día todavía exista una predilección por la fotografía en blanco y negro.

De hecho, hay fotógrafos que no trabajan nunca en color. Y es que la fotografía en blanco y negro permite mostrar aspectos que, cuando el color está presente, pasan desapercibidos o no tienen la misma fuerza.

Pero no voy a hablar de lo que significa fotografiar en blanco y negro y de lo que podemos conseguir.

En el artículo de hoy voy a tratar de mostrar cómo podemos utilizar Lightroom para convertir nuestras fotografías en verdaderas fotografías en blanco y negro, exprimiendo nuestro archivo RAW.

Pero además, veremos cómo una fotografía en blanco y negro puede ser interpretada por el autor para conseguir transmitir el mensaje que estábamos buscando a la hora de disparar.

Lo primero que hay que saber es que el proceso de interpretar una fotografía se ha hecho desde el principio de la fotografía.

A pesar de realizar el revelado químico, el tratamiento por zonas era algo muy utilizado y que servía para aclarar u oscurecer zonas, con el fin de conseguir un mayor contraste en el resultado final.

revelar-byn-lightroom-2

En este enlace se pueden ver más ejemplos de los procesados que realizaba la agencia Magnum con sus fotografías.

Hoy en día, gracias a los programas como Lightroom, realizar este proceso es mucho más rápido, y no sólo eso, sino que nos permite realizar múltiples versiones en muy poco tiempo.

La Conversión

revelar-byn-lightroom-3
Fotografía una vez se ha realizado todo el procesado de revelado, en este caso, por zonas.

Lo primero que necesitamos saber es cómo convertir la fotografía a blanco y negro.

En un primer lugar, cuando queremos ver la fotografía seleccionada en blanco y negro podemos pulsar el atajo de teclado V.

Esto sirve para conmutar entre color y blanco y negro de un vistazo y ver si la fotografía tiene potencial en el caso de tener dudas.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share