Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Cómo inferir el esquema de iluminación

Quien dijo que los ojos son la ventana del alma no pudo estar más acertado. Acostumbrados a mirar a los ojos cuando hablamos y leer los sentimientos de la persona en su mirada, no reparamos en lo mucho que también nos pueden decir cuando observamos un retrato fotográfico.

Y es precisamente la intención de este artículo cambiar eso: me gustaría que a partir de ahora, cada vez que veas un retrato que te guste en una revista, en una parada de autobús o en internet, te fijes en los ojos, porque haciéndolo aprenderás muchísimo sobre iluminación profesional. Y gratis.

Los ojos nunca mienten

Porque los ojos del modelo te contarán con mucho detalle cómo fue hecha la foto.

¿No sería fantástico poder ver cientos de ejemplos de esquemas de iluminación y su resultado mientras vas por la calle o navegas por Internet?

Sólo tienes que acercarte un poco más a los ojos y observar detenidamente los brillos que se reflejan en ellos. Nunca te habías fijado antes, esos puntitos de luz te parecían bonitos pero no te parecían nada relevante en la lectura de la fotografía. Hasta hoy.

Hoy verás que gracias a ellos puedes conocer con exactitud el esquema de luces con el que el fotógrafo iluminó al modelo que tienes delante.

¿No te lo crees? Observa la siguiente foto:

esuema de iluminación

Tenemos una foto correctamente iluminada, y podemos analizar que tiene una luz suave. Eso nos indica que la fuente de luz es amplia, pero poco más.

Sin embargo, si nos fijamos en sus ojos, vemos perfectamente que lo que la ilumina es un softbox rectangular con un importante tamaño respecto a la modelo, lo cual puede significar que tiene un tamaño muy grande o que está muy cerca de la cara, haciendo que su tamaño relativo sea bastante grande. ¡Ahora podemos ir a casa y reproducir la foto!

Tamaño, número, forma y posición

Analizando los puntos de luz podemos extraer información tan detallada como el número de fuentes de luz que se utilizó, el tipo de modificadores o difusores, el tamaño de éstos (o su distancia relativa al modelo) y la posición donde estaba cada uno.

Todo eso reflejado en los ojos. Vamos a ver un par de ejemplos para aprender a identificar cada reflejo de luz, ¿te parece?

esquema de iluminación

En esta foto podemos ver en sus ojos dos puntos de luz:

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share