Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Qué es la Difracción

Algo que preocupa a todos los fotógrafos es la nitidez de sus fotos. Todos intentamos encontrar el punto idóneo para conseguir la mayor nitidez posible. Hay muchos puntos que influyen en la nitidez de nuestras fotos, desde la velocidad de obturación (para evitar la trepidación), hasta el punto dulce del objetivo o incluso la hiperfocal. Y otro punto importante es la difracción.

¿Quieres saber qué es la difracción y cómo conseguir la mayor nitidez en tus fotos? ¡Quédate conmigo!

¿Qué Es la Difracción?

La difracción es un fenómeno que ocurre siempre en la luz, a causa de su naturaleza ondulatoria.

Esto significa que da igual la cámara o el objetivo que estemos utilizando.

Por muy buenos y caros que sean, el fenómeno de la difracción es inevitable.

La luz viaja en ondas, formando un haz uniforme. Sin embargo, al pasar por un orificio demasiado estrecho, estas ondas se deforman, abriéndose en forma de cono, e impidiendo que la luz se concentre en un punto preciso.

Esta deformación que sufre el haz de luz va a afectar de manera negativa a nuestra fotografía, ya que el sensor de nuestra cámara recibirá la luz de manera distorsionada.

difracción

La Difracción en Fotografía

Para que nuestra cámara forme la fotografía final, el objetivo recoge la luz del ambiente y la traslada hacia el sensor, donde esta luz se convierte en impulsos eléctricos que finalmente formarán la imagen.

Dentro del objetivo, el diafragma se encarga de dejar pasar más o menos luz, abriendo o cerrando sus palas.

Sin embargo, si las palas del diafragma se cierran excesivamente, la luz será obligada a pasar por por un orificio muy estrecho, dando lugar al fenómeno de la difracción, que te he explicado antes.

Así, las ondas de la luz se deforman y llegan al sensor de nuestra cámara de forma distorsionada, afectando a la nitidez de nuestra fotografía final.

Por eso, cuando usamos diafragmas muy cerrados perdemos nitidez en nuestra fotografía.

Como te comentaba, el fenómeno de la difracción es inevitable, independientemente de la calidad de la cámara y del objetivo que estemos utilizando.

Así que la única manera de conseguir que no nos afecte es evitar en la medida de lo posible utilizar diafragmas excesivamente cerrados.

Después de múltiples pruebas, los expertos han concluido que el diafragma f/16 es el mínimo que deberemos usar si queremos evitar la difracción.

En diafragmas más cerrados, perderemos una nitidez considerable.

difracción

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share