Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Viajando en el Tiempo con Photoshop

Dos instantes de la historia fusionados. Dos líneas de tiempo que se cruzan. Aprender de la historia experimentando con Photoshop.

Según el físico Jean Pierre Garnier, contamos con dos líneas de tiempo diferentes, pero unidas, una del tiempo consciente y otra de tiempo imperceptible, donde disponemos de miles de millones de segundos para efectuar procesos y experiencias que después llevamos al tiempo consciente.

Este enunciado es parte de su teoría del desdoblamiento del tiempo, con el que jugaremos en este pequeño tutorial. ¿Quieres saber más?

Después de ver el trabajo del fotógrafo ruso Sergey Larenkov, donde explora la reconstrucción de momentos históricos, decidí explorar esa técnica con un juego fotográfico basado en la memoria y las líneas de tiempo, trayendo al presente el golpe de estado que derrocó al gobierno del presidente Salvador Allende, así nació el proyecto La Persistencia de la Memoria, el cual tuvo un enorme impacto en Chile, mi país, y en otros lugares de Latinoamérica y Europa, siendo incluso publicado por BBC.

Veamos paso a paso como aplicar esta técnica con sus propias fotos y hacer sus propias fotomemorias.

Preparación de la fotografía

En este caso, tomaremos una fotografía icónica del holandés Chas Gerretsen, el momento en que el ejército desaloja el palacio de La Moneda y pone fin a la resistencia del presidente Allende y su dispositivo de seguridad, el GAP, y la combinaremos con una foto actualizada de la misma puerta del Palacio de La Moneda.

viajando en el tiempo

En mi proyecto “La Persistencia de la Memoria”, a diferencia del trabajo de Larenkov, era importante conjugar no solo los lugares, sino también las personas como protagonistas de la imagen final.

Por esto, la foto de la calle Morandé está tomada a una velocidad de obturación de 1/50, para darle una pequeña sensación de movimiento a la familia que se acerca a la puerta, la que como veremos, quedará integrada a la imagen final.

viajando en el tiempo

Creamos entonces un archivo PSD que cuenta con dos capas, nuestra foto actualizada como capa de fondo (capa CalleMorandé) y encima, la fotografía histórica (capa Gap).

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share