Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Separación de frecuencias con Adobe Photoshop

La separación de frecuencias es una de esas técnicas consideradas básicas para muchos y que viste de profesional a aquel que la aplica.

Es como para darse importancia dentro del mundo del retoque.

La realidad es que es muy interesante, y no tan complicada como algunos quieren hacer creer.

Hoy vamos a ver qué es la separación de frecuencias y cómo debemos utilizarla.

Consiste en separar en dos capas. Por un lado la textura y por otro el color de una fotografía.

El objetivo es poder trabajar en ellas sin afectarse mutuamente.

No es la técnica fundamental ni tienes que dominarla al 100% para ser considerado un genio del Photoshop.

En muchas fotografías, y no solo de retrato, puede facilitarnos mucho el trabajo de limpieza de cutis.

La primera vez que oí semejante técnica fue en un taller con Natalia Taffarell, una retocadora de la que ya he hablado por aquí y en otros sitios.

Creo recordar que ella no es la creadora de la técnica, pero sí que es verdad que ha contribuido y mucho a difundirla.

De hecho en España se hizo muy famosa a raíz de un vídeo de Omar Josef que reconoció tomar como fuente a Natalia, lo cual le honra todavía más.

La técnica que vamos a ver hoy es un poco más sencilla y viene de Aaron Nate, el fotógrafo detrás de las cámaras del canal de YouTube PHLearn.

Es de esos canales que tienes guardados con cariño y que de vez en cuando mirar para descubrir cómo hacer las cosas de otra forma. Sin más dilación vamos a conocer la técnica.

La separación de frecuencias

La idea principal es crear dos capas agrupadas en un grupo y que su resultado sea igual que la capa original.

Esa es la clave para descubrir si está bien hecha. Solo que tenemos la suerte inmensa de tener la textura por un lado y el color por el otro.

Esto quiere decir que a cada zona podemos aplicarle tratamientos distintos e independientes y que no se perjudiquen el uno al otro.

Eso sí, como pasaba en el Dodge&burn, no es algo que apliquemos en cinco segundos y pasar a otra cosa, como puede pasar con el filtro específico para limpiar caras de Color Efex Pro 4.

Requiere mucho tiempo y sobre todo, una fotografía con una gran calidad técnica. He visto a gente que hacía la separación de frecuencias con una foto del móvil desenfocada y tomada por la noche…

Se puede utilizar con fotografías de 8 bits y de 16 bits. El desarrollo difiere un poco, pero tranquilos que lo vereis muy claro. Y como siempre se puede convertir en una cómoda acción.

Empecemos:

  1. Revelamos una fotografía a fondo con Adobe Camera RAW, el módulo Revelar de Lightroom o cualquier programa que trate nuestros archivos con sumo cariño.
  2. Duplicamos dos veces la capa original (Ctrl+J). El objetivo es tener tres capas en el panel. La superior será TEXTURA, la segunda COLOR y la última la capa original.
  3. Activamos la capa Color, desactivamos la visión de la capa Textura, y vamos a Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano. En esta capa queremos mantener solo el color. Este filtro va a desenfocar toda la imagen.Subiremos el Radio hasta que únicamente veamos las formas sin ningún detalle. Es el punto más delicado. Hay que subir el radio hasta justo antes de que se convierta todo en una masa informe. Depende del tamaño de la imagen y de su nitidez.

Separacion De Frecuencias Las tres capas

Ahora vamos a buscar en la capa Textura quedarnos solo con los detalles.

Lo fácil sería acudir al filtro Paso alto que destaca las texturas, pero no funciona.

Las dos nuevas capas no dan como resultado la original. Así que tenemos que buscar otra forma.

Y me refiero a Aplicar imagen, un comando que permite combinar canales con capas de una imagen con otra o consigo misma.

La idea es configurarla para sacar todo el detalle que necesitamos.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share