Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Distancia hiperfocal

Una de las preocupaciones de todo fotógrafo de paisajes es conseguir que su foto salga lo más nítida posible, de forma que los detalles que en ella aparecen se aprecien perfectamente independientemente de que estén más cerca o más lejos de la cámara en el momento de tomar la foto.

Para ello se juega normalmente con un concepto, la profundidad de campo, pero hay otro concepto a veces no tan conocido e igual de importante, que es la distancia hiperfocal.

¿Conoces su significado? ¿Sabes cómo calcularla?

Si has escuchado alguna vez este término pero no sabes bien qué es o simplemente quieres estar seguro de su significado, en este artículo te explico en detalle lo que significa para que lo tengas claro de una vez por todas.

La Distancia Hiperfocal: Conceptos Previos

La distancia hiperfocal es un concepto complicado de entender si no se tienen claros otros conceptos primero. Por eso, antes de hablar de ella, conviene repasar otros factores con los que está estrechamente relacionada:

La Profundidad de Campo

De la profundidad de campo ya hemos hablado aquí en muchas ocasiones. Si no tienes claro cómo funciona, puedes consultar nuestros artículos “La Profundidad de Campo en Profundidad” o “La Profundidad de Campo Explicada con Ejemplos“.

En resumidas cuentas, la profundidad de campo es la zona que aparecerá aceptablemente nítida en tu fotografía por delante y por detrás del punto enfocado. La profundidad de campo variará dependiendo de diversos factores como la distancia focal, la apertura del diafragma y distancia al elemento enfocado.

Gráfica explicativa de la hiperfocal

Factores que influyen en la Profundidad de Campo

El Círculo de Confusión

Cuando hablamos de zonas enfocadas y desenfocadas es inevitable hablar del círculo de confusión.

A grandes rasgos podríamos decir que el círculo de confusión es la nitidez mínima aceptable para que nuestro ojo perciba un elemento como algo enfocado.

Sin embargo, esto va a depender de la distancia a la que veamos la foto, y también de su tamaño.

Si vemos una foto a mayor distancia la veremos más nítida que si nos acercamos, de la misma manera que una foto en un formato pequeño siempre nos va a parecer más nítida que vista a gran tamaño.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share