Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

¿Imaginas poder enfocar después de disparar?

Cuando uno decide empezar a sustituir los automatismos que incluyen nuestras cámaras y quiere adoptar un rol de fotógrafo más activo y manual, uno de los primeros pasos es pasar a elegir el objeto (plano, en realidad) sobre el que se desea enfocar, en lugar de que sea la cámara quien lo elija por nosotros.

La selección del plano de enfoque es, además, una parte esencial que siempre ha sido necesario realizar antes de tomar tu fotografía, ¿verdad?

Pues bien, te diré que hay técnicas que permiten seleccionar el plano de enfoque después de haber tomado la fotografía. ¿Qué?, ¿cómo te quedas?, ¿quieres descubrir algunas de estas técnicas? Te hablaré de dos: cámaras plenópticas como las de la marca Lytro y el sistema Post-Focus de Panasonic.

La Importancia Del Enfoque

Como decía, el enfoque es un aspecto muy importante a la hora de tomar una fotografía. Así, el que un objeto de la escena aparezca más nítido que otro puede originar un cambio drástico de la imagen, pues el nivel de nitidez se utiliza como reclamo para llamar o disuadir la atención de quien observa la imagen.

foto por Daniel Krieg (licencia CC)

Existen múltiples conceptos asociados al enfoque, como la profundidad de campo, el término de hiperfocal, o los distintos modos de enfoque automático y el modo manual que nos ofrecen nuestras cámaras.

Todo ello resulta muy necesario conocerlo, así que si no lo tienes claro, echa un vistazo al artículo El Enfoque: Decide Sobre Qué Llamar La Atención de Tu Foto.

Sin embargo, tradicionalmente siempre se ha hablado de que la fase de enfoque es una fase anterior a la toma de la fotografía. Previa, al menos, al momento de apretar hasta al fondo el disparador de nuestra cámara. ¿A que sí?

Veamos dos alternativas que nos permiten actualmente no tener que elegir el plano de enfoque hasta después de haber tomado la fotografía.

Opción 1: Las Cámaras Plenópticas

Las cámaras plenópticas se basan en lentes que en lugar de permitir la captura de una imagen, captan miles de diminutas versiones de la escena, todas diferentes entre sí y que serían las que se obtendrían con diferentes ángulos y posiciones.

Todas estas versiones son trasladadas sobre el sensor, que captura una matriz de imágenes constituidas a partir de todas estas versiones.

Con esta información de partida y el software adecuado, es posible tomar una versión específica a partir de todas las variantes captadas, por supuesto, una vez tomada la foto.

Esta versión elegida sería la misma que se obtendría al situar el plano de enfoque en una zona concreta y elegir una apertura específica a través de una cámara tradicional.

¿Sorprendido? Pues ya se hablaba de esta tecnología en el año 2010, como puedes ver en el vídeo superior, donde se muestra la presentación de esta tecnología por parte de Adobe, así como su uso para elegir el plano de enfoque en la fase de postprocesado de la imagen.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share