Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Efecto de clave baja

La clave baja es una iluminación en la que predominan las sombras y los tonos oscuros con un toque de luz.

Hacerlo en el momento del disparo no es muy complicado (si sabes cómo hacerlo).

Pero hoy vamos a ver cómo salvar una fotografía oscureciendo el fondo con ayuda de Adobe Photoshop.

Como siempre pasa con el lenguaje fotográfico, se ha popularizado la expresión low key o su traducción directa clave baja.

Se ve que fotografía oscura no define claramente una imagen con poca luz. Es una batalla perdida, en fin…

La idea que os propongo es aislar de una forma drástica a un sujeto en una fotografía en el que el fondo no aporta demasiado al conjunto de la imagen por ser demasiado confuso o anodino.

Esta técnica entraría dentro de mi categoría de trucos sucios, pero hay que reconocer que el resultado final es bastante llamativo.

Además reúne varias técnicas de selección, pintura y edición que nos servirán para practicar y utilizarlas para hacer el bien en un futuro no muy lejano.

El resultado final será muy parecido a iluminar con dicha intención en el momento del disparo, con ese fogonazo cerca del modelo para llevar a negro el fondo.

Y si la fotografía se presta, llamará la atención en todos los foros y las redes sociales… incluso no me extrañaría que ganara algún premio.

Low Key Ii La fotografía original

Lo más difícil es hacer una buen selección, que adelanto no tiene que ser muy precisa y descubrir de dónde viene la luz para oscurecer adecuadamente con una especie de dodge&burn (otro anglicismo fotográfico).

Y recordar que si el fondo se oscurece, el sujeto no debe estar iluminado como si el sol del mediodía del desierto le diera directamente.

Pasos para hacer un efecto de clave baja con Adobe Photoshop

En principio se puede hacer con toda fotografía que se precie, peor siempre queda mejor en un retrato.

Algo que me llama mucho la atención es que siempre se da como resultado final una imagen en blanco y negro, pero en este caso voy a apostar por una fotografía en color. Ya veréis qué sencillo es a pesar de los muchos pasos que hay que dar.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share