Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Iniciación a la Fotografía Nocturna

La fotografía nocturna es un tipo de fotografía muy diferente a lo que estamos acostumbrados, y por eso suele ser tan atractiva y espectacular.

Aunque normalmente cuando pensamos en fotografía nocturna quizás pensamos en estrellas o en lightpainting, en realidad comprende muchos otros campos, todos ellos muy interesantes, pero distintos entre sí.

En este artículo vamos a descubrir todos los tipos de fotografía nocturna que existen, y qué es lo que vas a necesitar para poder ponerlos en práctica.

¡Enseguida te lo cuento!

Seguro que alguna vez has salido a hacer fotografías y se te ha hecho de noche. Habrás notado entonces, que la cosa se complica a la hora de exponer correctamente tus capturas, ¿verdad?

Eso es porque la fotografía nocturna requiere unos parámetros y accesorios específicos para poder realizarla correctamente. Si no los conoces, no te preocupes porque precisamente en este artículo los vamos a ver en profundidad.

Accesorios Necesarios para la Fotografía Nocturna

Pese a que, como veremos más adelante, cada tipo de fotografía nocturna es diferente y no en todos vamos a usar los mismos accesorios, es interesante primero conocer diferentes tipos de accesorios que podemos necesitar para realizar fotografías nocturnas.

Después, en cada tipo de fotografía veremos cuáles deberemos usar en cada momento.

  1. Cámara: Para realizar fotografía nocturna va a ser importante contar con una cámara que nos permita configurarla de manera manual, ya que vamos a tener que jugar con sus parámetros de manera muy específica para que la fotografía salga correctamente.
  2. Objetivo luminoso: En la mayoría de fotografías nocturnas vamos a necesitar abrir el diafragma de nuestra cámara para captar cuanta más luz mejor, por lo que siempre será recomendable usar objetivos luminosos.

    Además, también será recomendable contar con objetivos gran angular, sobre todo si queremos fotografiar paisajes grandes o cielos estrellados.Fotografía Nocturna

  3. Trípode: En la mayoría de nuestras fotografías nocturnas vamos a necesitar reducir la velocidad de obturación considerablemente, llegando a exposiciones de varios segundos o incluso minutos en algunas ocasiones.

    Por eso, vamos a necesitar un trípode para que nuestra fotografía no salga trepidada.

  4. Disparador remoto: En fotografías de larga exposición hasta el hecho de pulsar el botón de disparo de nuestra cámara puede trepidar la foto.

    Por eso, siempre es recomendable usar un disparador remoto para no tener que tocar nuestra cámara, e incluso contar con un intervalómetro para poder disparar muchas tomas seguidas.

    Si no cuentas con él, otra opción también es activar el temporizador de tu cámara para evitar la trepidación.

  5. Luz frontal: Excepto para las nocturnas que disparemos en ciudad, en todas las demás estaremos casi en plena oscuridad. Por eso, una luz frontal nos va a ayudar a poder configurar los parámetros de nuestra cámara sin tener las manos ocupadas.

    Fotografía Nocturna

  6. Flash externo: El flash externo nos va a ser muy útil en diferentes tipos de fotografía nocturna. Nos ayudará a rellenar sombras, a iluminar paisajes e incluso a crear efectos curiosos de lightpainting.Normalmente siempre será aconsejable dispararlo con una potencia baja y con un difusor, para reducir su intensidad y su dureza, conservando así el ambiente nocturno de la fotografía.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share