Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Mejorar nuestras competencias como fotógrafos

Si navegas por Internet puedes encontrar multitud de artículos con listas en las que se recopilan trucos para ser mejores fotógrafos… Sin embargo, no parece muy lógico pensar que uno va a poder mejorar sin más después de leer un artículo, sino que más bien es algo que se consigue llevando lo aprendido a la práctica. Por eso, parece mucho más sensato pensar en un proceso que abarque un cierto tiempo y una serie de pasos que se alarguen durante cierto tiempo.

Este “método” para mejorar nuestras competencias como fotógrafos ha sido realizado por Chris Corradino y lo ha contado en Digital Photography School. Para entender este plan hay que saber que Corradino es un fotógrafo neoyorquino que se ha especializado en el asesoramiento personal; es decir que es algo así como un personal trainer de fotografía.

Así, basándose en su experiencia ha planteado una especie de método con 21 pasos a desarrollar en el mismo número de días. A nosotros nos ha parecido curioso e interesante como para compartirlo con todos vosotros (por supuesto añadiendo nuestros propios consejos y recomendaciones), aunque lo hemos dejado como 21 pasos, en vez de 21 días, ya que dedicar un día entero a algunos de los pasos descritos nos parece exagerado.

competencias como fotógrafos Foto de Ilya Yakover

Y es que, debe quedar claro que no hablamos de un listado de ejercicios prácticos para consolidar o practicar nuestros conocimientos fotográficos (como pueda ser éste), sino más bien de un método para mentalizarnos de qué es lo que necesitamos para desarrollarnos como mejores fotógrafosm especialmente si queremos hacer de ello nuestra labor profesional.

Por ello, aunque por supuesto es necesario comprometerse a dedicar un cierto tiempo para cada paso (un día según el método original), lo que se plantea en algunas de las jornadas realmente no nos parece que necesite más de unos minutos, así que lo hemos adaptado respetando los pasos originales que vosotros mismos podéis decidir el tiempo a dedicarles.

De cualquier modo, vamos con ello empezando, cómo no, por el principio:

Paso 1. Mentalízate

Comenzaremos con un primer paso sencillo pero importante para sentar las bases de nuestro crecimiento como fotógrafos. Se trataría de comenzar a pensar positivamente para lograr un cambio de mentalidad.

Un cambio que puede suponer una gran transformación de nuestra mente sólo a través de los pensamientos.

Eso sí, piensa que los patrones negativos siempre estarán al acecho así que cuando surjan trata de apartarlos y reemplázalos con algo positivo acerca de ti mismo.

Es decir, lo primero es tratar de meternos en la cabeza unos principios que deben ser lo cimientos del crecimiento: ¡Cree en ti mismo y ten fe en tus habilidades!

Paso 2. Acércate a la biblioteca más cercana

Internet y las tiendas de libros electrónicos tienen su valor, pero nada como el encanto de una biblioteca.

Acércate a la que tengas más próxima, hazte socio y descubre los tesoros que se encuentran entre sus estanterías. Esos largos pasillos albergan grandes dosis de conocimientos e inspiración.

Léete todos los libros de fotografía que puedas, y los que no al menos ojéalos. Fíjate en lo que hicieron los grandes maestros de la fotografía y estudia también las obras de otros fotógrafos, aunque nunca hayas oído hablar de ellos.

competencias como fotógrafos Foto de Redd Angelo

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share