Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Limpiar las manchas de polvo

Uno de los grandes problemas de la fotografía digital que no se ha resuelto todavía de forma satisfactoria son el polvo y las manchas de polvo del sensor.

Es un lastre que tenemos que llevar y que no creo que se solucione nunca. Hoy vamos a ver cómo podemos limpiar esas manchas en nuestras fotografías con la ayuda de Adobe Camera RAW.

Tarde o temprano todos hemos descubierto con horror o con angustia que nuestras fotografías tienen polvo. Que esos cielos azules o esas nubes blancas tienen algo que no estaba en la realidad, pequeñas manchas más o menos evidentes que estropean el resultado final.

Muchas veces (la mayoría) ni las vemos y solo las vislumbramos cuando hacemos una copia en papel o cuando se las enseñamos a nuestro futuro galerista.

manchas de polvoImagen original con manchas

Desde los inicios digitales siempre han sido una pesadilla encontrarlas y eliminarlas. Que si una baja Opacidad de Pincel, que si utilizar el filtro Polvo y rascaduras, que si recortar la foto para evitar las motas de polvo de los bordes…

Todas esas historias no hacen falta desde hace mucho tiempo gracias a la maravillosa y estupenda herramienta Eliminación de manchas y su maravilloso complemento Visualizar tintas planas. Esto es la clave para tener una fotografía limpia. Pero antes vamos a ver cómo podríamos evitar esto.

Cómo evitar tener el sensor sucio

Desde el principio os lo adelanto: es imposible. El sensor, como todo componente electrónico, se calienta y atrae el polvo por la electricidad estática que seduce a la suciedad como las cámaras Lomo a los modernos. Es algo inevitable, pero para paliarlo y que el sensor no sea una pura mancha lo mejor es:

  1. Cambiar de objetivos con la cámara orientada hacia el suelo.
  2. Hacer el cambio solo en zonas libres de polvo, con un porcentaje de humedad, como puede ser un baño.
  3. Acostumbrarse a no cambiar de objetivo durante una sesión.

A pesar de estas cosas, seguro que el polvo llegará… Muchos se creen que viven sin este problema, pero les reto siempre a hacer una foto al cielo azul con un diafragma f/22. Después hablamos de cómo solucionarlo… Hay muchas técnicas, consejos y artilugios para limpiar sensores, algunas bastante sencillas y otras más sofisticadas. Pero si no eres manitas lo mejor es llevarlo al servicio técnico. Eso sí, cuando salgas de la tienda tendrá polvo de nuevo en cuanto enciendas la cámara

Limpiar el polvo en Adobe Camera RAW

Los fabricantes han ideado muchos sistemas para limpiar el sensor: vibraciones, multivibraciones, nanovibraciones… Pero no funcionan bien. También está el clásico truco de hacer una foto en negro para identificar el polvo y luego mapear todas las demás. Pero como estén en zonas delicadas de la imagen, con gran contraste o en un perfil, no servirá de nada.

manchas de polvoPolvo por doquier

Por eso la mejor solución es la herramienta Eliminación de tinta plana (Eliminación de manchas en Adobe Lightroom) junto con la nunca ponderada ayuda de Visualizar tintas planas.

Siempre hay que hacerlo, sobre todo en aquellas imágenes tomadas con diafragmas muy cerrados. Puede que tengamos suerte y esté todo limpio, pero no creo que merezca la pena arriesgarse.

Recomiendo hacer este paso justo en el momento en el que estemos haciendo las correcciones ópticas pertinentes.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share