Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Lightroom es lento

Era un secreto a voces. Adobe Lightroom es lento. Tiene muchos problemas aunque tengo que reconocer que me quedo con sus muchas virtudes.

Pero me gustaría que fuera mejor, bastante mejor. Y por fin, desde la misma casa, han empezado a preguntar a nosotros los usuarios finales qué problemas tenemos con Adobe Lightroom para intentar que el programa sea perfecto.

Adobe Lightroom nació a la sombra de Aperture, un programa muerto en combate que quitaba más y más clientes a Photoshop. La idea fue crear un programa que permitiera hacer todo lo que necesita un fotógrafo de una forma ágil y rápida: catalogar, revelar, imprimir… también para crear proyecciones y subir las fotografías a la web.

Y todas estas cosas se pueden hacer con Lightroom. El problema es que en 10 años no ha cambiado nada importante.

En mis clases siempre digo lo mismo. Si Lightroom tuviera solo los módulos Biblioteca y Revelar sería ya impresionante.

El resto de módulos no tienen sentido alguno por diversos motivos que paso a describir y que seguro que contribuyen a la famosa ralentización del programa (y eso que en teoría son independientes entre sí).

Los problemas reales de Adobe Lightroom

Hace poco cumplió diez años, y como muchos señalan, no ha cambiado de aspecto. Sigue siendo el mismo. Una interfaz cerrada sin personalización alguna, salvo quitar o poner las florituras al final de cada panel y la posibilidad de cambiar el color de fondo.

El módulo Biblioteca es una maravilla, vuelvo a insistir, pero si quieres ver las 200 fotos de una sesión cualquiera a toda pantalla para hacer una selección, se terminará atascando. Podéis hacer la prueba. Y no es culpa de un Catálogo enorme. Simplemente se termina parando.

Hay que ir con calma, mucha calma que muchos no tenemos, para poder hacer un buen trabajo de edición. O evitar trabajar a toda pantalla.

Si nos vamos al módulo Revelar, el Pincel puede dejar de funcionar después de muchas pasadas; si cambiamos, por indecisión, muchas veces el resultado del panel Transformar, la fotografía termina deformada…

Por no hablar de las escasas cualidades para seleccionar zonas de la fotografía (vuelvo a preguntar: ¿por qué no compran Nik Collection e integran su solución de los U-point en este módulo?).

¿Por qué la gestión del color es tan mala? Tienen muchos espejos en los que mirarse, desde el propio Photoshop o la magia que hacen en Capture One.

¿Por qué si revelas en Lightroom el histograma cambia tanto cuando pasas la fotografía a Photoshop? ¿Por qué no unifican el color?

¿Qué sentido tiene el módulo Mapa? Creo que debería ser solo una opción del módulo Biblioteca.

No es más que otra opción para catalogar y clasificar nuestras fotografías. Muy espectacular, eso sí. Pero no se merece un módulo independiente.

Lightroom Aprovechando el módulo Mapa

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share