Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Revelado rápido de Adobe Lightroom

Hablo mucho aquí de Adobe Lightroom. Es un programa estupendo pero que necesita un lavado de imagen urgente y una renovación interna importante.

Ya no puede vivir de los tiempos pasados. Pero a veces tiene cosas que nos sorprenden como la pestaña Revelado rápido del módulo Biblioteca. Hoy vamos a ver cómo funciona.

No me cansaré de decirlo nunca, si Lightroom solo tuviera los módulos Biblioteca y Revelar, seguiría formando parte de mi flujo de trabajo personal. Me dan igual Mapa (que no uso), Libro (que sustituyo por el propio programa de Blurb), Proyección (por Premiere), Imprimir (por Photoshop) y Web que habría que empaquetar y tirarlo por la basura.

Es muy cómodo hacer todo en un mismo programa, pero puedo vivir sin la mayoría de ellos (aunque de vez en cuando son un complemento perfecto).

Sin embargo Biblioteca y Revelar son imprescindibles. Y siempre puedes encontrar cosas que te sorprenden. Dentro del módulo Biblioteca tenemos una pestaña que siempre he considerado un sinsentido pero que de vez en cuando es verdad que nos puede salvar la vida por su inmediatez. Me refiero a la pestaña Revelado rápido:

El panel Revelado rápido del módulo Biblioteca es un medio útil de aplicar ajustes de tono y color a las fotografías de forma rápida y sin tener que salir del módulo.

Los ajustes realizados a varias fotografías mediante el panel Revelado rápido son relativos, no absolutos.

Cualquier ajuste realizado se registra en el panel Historia del módulo de revelado, y los reguladores correspondientes se ajustan de la forma correspondiente en el panel Básico.

Está ahí, a la vista de todo el mundo, pero pocos recaen en ella. Afortunadamente. Siempre he dicho que hay que pasarla por alto. Incluso ponerse encima de su barra, dar al botón derecho del ratón y desmarcarla en el desplegable para no volver a verla.

No tiene sentido revelar nuestra fotografía en un panel cuando podemos hacerlo en todo un módulo. Pero rectificar es de sabios.

Imaginaos que os juntáis con más de 100 fotografías de un proyecto personal, una boda o una fiesta familiar. Tenéis prisa por entregar el trabajo. Es verdad que podemos ir al módulo Revelar y hacerlo debidamente.

Pero no os llegan las horas… Entonces puede ser nuestra salvación una pequeña pestaña que reúne los mismos parámetros que Básicos pero con un control más básico, valga la redundancia… Revelado rápido es así.

Cómo trabajar con Revelado rápido

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una fotografía y ponerla en modo Lupa (E). Si queremos que la imagen se vea bien, siempre podemos ocultar la información del panel de la izquierda, pinchando en el triángulo que hay justo en el extremo.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share