Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

¿Empeoran con el uso los sensores?

El sector fotográfico no es ajeno a ese gusto por las teorías conspiraoicas. Y, con permiso de la denominada obsolescencia programada o tal vez de la mano de ella hay una pregunta que lleva muchos años rondando por aquí, a medio camino entre la duda razonable y la leyenda urbana: ¿Pierden los sensores digitales efectividad y calidad con el uso y el paso del tiempo?

Hace ya bastante tiempo nos decidimos a intentar responder esa cuestión, hablando con fotógrafos, servicios técnicos, y expertos en el tema e incluso realizando un experimento para comprobar nosotros mismo cuánto de verdad y mito había en esta cuestión.

Ahora -para evitar que se pierda como tantas otras cosas que escribimos durante años- nos ha parecido buena idea recuperarlo en Photolari. Han pasado unos años, pero seguro que la pregunta sigue ahí.

Deterioro en el rendimiento de la cámara

Hace un tiempo el fotoperiodista David Airob lanzaba al aire una pregunta que ya habíamos escuchado antes en círculos más cerrados: ¿Se desgastan y pierden propiedades los sensores digitales de las cámaras con el paso del tiempo y con un uso intensivo?

Según nos cuenta Airob, el origen de la cuestión se encuentra en las quejas de diversos reporteros que trabajan con cámaras de gama profesional y que han notado cierto deterioro en su rendimiento tras un año y medio de intenso uso: las mismas réflex que en su momento eran perfectas en el control y la gestión del ruido, ahora ya no les convencen tanto.

sensores

La mayoría de usuarios afectados por este supuesto desgaste del sensor de sus cámaras son fotógrafos que trabajan con modelos de gama profesional de Nikon y Canon, como esta EOS-1D Mark IV.

Aunque los afectados por este extraño suceso prefieren mantener su nombre y el de la agencia para la que trabajan en el anonimato, nos dan alguna pista más: trabajan con cámaras de Nikon, pero compañeros de otras agencias han notado exactamente lo mismo con modelos de Canon.

Inmediatamente, trasladamos la pregunta a otros profesionales. Algunos aseguran no haber escuchado jamás nada parecido, mientras que a otros el tema les suena familiar.

Incluso alguno pone cara de póquer, como si acabáramos de desvelarle uno de esos oscuros secretos de la industria fotográfica.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share