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Digital blending

Como siempre digo se abusa mucho de las expresiones inglesas en el mundo de la fotografía y digital blending no es la excepción.

Desde la irrupción de la informática es exagerado. Hace parecer las cosas más complicadas de lo que realmente son. Seguro que si escuchamos digital blending nos ponemos a temblar imaginando cantidad de pasos imposibles, pero si digo mezcla de imágenes resulta más sencillo.

Hoy vamos a aprender a mezclar imágenes con distinta exposición para lograr un gran rango dinámico.

Hoy es otro día de confesiones. Nunca he llegado a entender la diferencia entre el famoso HDR y el digital blending. Si hago la traducción correspondiente me quedo igual: Alto rango dinámico y mezcla de imágenes.

Si te pones a leer en otras páginas ves que la función es la misma: crear una imagen con detalle en las luces y las sombras a partir de la combinación de varias fotografías con el mismo encuadre y distinta exposición. ¿Entonces cuál es la diferencia?

No existe ninguna. El fin es el mismo, como he señalado más arriba. Lo único que cambia es cómo se consigue.

El HDR es un proceso automático, ya sea con programas especializados o a través de acciones automáticas.

El digital blending es un proceso manual con un control mucho más personalizado.

A muchos nos puede bastar con la función HDR de Lightroom o Photoshop, pero en algunos casos tendremos que acudir al famoso digital blending o mezcla de imágenes.

Antes de hacer digital blending

Hay muchas formas de mezclar imágenes en el ordenador. Incluso se podría hacer directamente a través de los famosos filtros de densidad neutra, más conocidos (para resultar más interesantes) como ND filters.

Pero esta famosa técnica que se expande como un virus por todas las fotografías de paisajes no es muy efectiva en varios casos.

Así que resulta más interesante conocer esta técnica al alcance de todos los que tengan Adobe Photoshop entre sus programas de cabecera.

Lo más importante es tener dos o más fotografías con distinta exposición del mismo encuadre.

Explicar aquí todas las cosas que hay que tener en cuenta sería largo, pero para resumir pongo una lista:

  1. Trípode o un pulso excelente.
  2. Enfoque manual.
  3. Equilibrio de blancos manual.
  4. Modificar solo la velocidad de obturación.Si variamos el diafragma cambiará la profundidad.
  5. ISO manual.
  6. Disparar en RAW.
Digital blending Las dos fotografías originales

La idea es tener dos o más fotos con distinta exposición. Queremos que en una las luces estén perfectamente registradas y en otra las sombras sin empastar.

El resto de las fotografías servirían para registrar perfectamente las transiciones.

Algunos recomiendan hasta cinco disparos, pero la mayoría de las situaciones se resuelven con dos o como mucho con tres disparos con el mismo diafragma y distinta velocidad de obturación.

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Autor Anders Norén

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