Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Conseguir fotos originales

Con fotos originales conseguiremos llamar la atención y que la gente se pase el mayor tiempo posible mirando una fotografía. Esta es la finalidad cada vez que mostramos una de nuestras obras.

Pero para que eso suceda tenemos que conseguir fotografías originales, diferentes, que no se hayan visto antes o que muestren las cosas de una manera distinta.

En el artículo de hoy te voy a dar una serie de consejos para que puedas ponerlos en práctica la próxima vez que salgas a fotografiar.

Puntos de vista diferentes

fotos originales

A veces es mirar hacia abajo, otras hacia arriba. Estaba atardeciendo en Roma y la luz era muy lateral, por lo que las sombras se alargan. En este caso, un edificio más alto que la iglesia sirve de lienzo para conseguir la sombra de la iglesia y la torre.

Suele suceder que damos por hecho que las cosas sólo se pueden fotografiar desde un sitio y con un punto de vista determinado. Muchas veces no nos planteamos que pueden existir otras opciones y ni siquiera exploramos el lugar.

Si estamos en una ciudad podemos movernos, cambiar de posición, intentar encontrar puntos desde donde podamos fotografiar las cosas con otra perspectiva. Si vamos a un lugar muy fotografiado y repetimos la foto no conseguiremos ninguna sorpresa.

fotos originales

Explorando el lugar, moviéndose, probando encuadres acabas prácticamente en el suelo, pegado a la barandilla buscando líneas, como me pasó a mí en esta fotografía. No llegué directamente a esta posición, sino a través de varias ideas.

Es cierto que en ocasiones, un lugar tiene un punto desde el cual parece que todo encaja, y no debemos evitar hacer esa foto, pero no deberíamos conformarnos. Yo trato de obtener múltiples fotografías de un lugar y luego elegiré la que más me gusta.

A veces es el momento el que crea una situación diferente, una luz, un color. En ocasiones aparecen, en otras las buscamos.

El encontrar un punto de vista distinto es algo que trato de conseguir siempre y algo que me llena de satisfacción cuando lo consigo.

Prueba velocidades lentas

fotos originales

Probando un efecto de movimiento de la cámara sin mover el eje central, para conseguir un efecto como el de las circumpolares en fotografía nocturna.

Ahora nos vamos a centrar en utilizar velocidades lentas de disparo. Esto nos va a permitir obtener resultados muy variados. Lo importante ahora no es la nitidez precisamente, sino conseguir otro efecto, aunque es interesante que, a pesar del movimiento, se intuya lo que estamos fotografiando.

Por ejemplo, podemos utilizar la técnica del zooming, que consiste en hacer zoom a la vez que disparamos. Esto crea un efecto como si entráramos en un túnel y nos llevara hasta el fondo.

Podemos realizar movimientos con la cámara adrede, aprovechando que la velocidad es lenta, para que el sensor capte formas. Dependiendo de cómo sean esos movimientos el resultado variará. Es más, a veces, ni siquiera nosotros somos capaces de repetir una misma foto.

fotos originales

Una velocidad lenta y un pequeño gesto crea un efecto pictórico, que junto al movimiento de las olas crea esta fotografía que parece más bien un cuadro.

Este efecto se puede utilizar en cualquier ámbito, pero es muy frecuente ver fotografías de paisaje o naturaleza utilizando esta técnica. El resultado, en muchas ocasiones es pictórico, dando la sensación de tener una pintura más que una fotografía.

Dependiendo de la velocidad y de lo rápido que hagamos los movimientos podemos obtener fotografías que al verlas somos capaces de identificar los objetos o crear abstracciones.

También podemos incluir la técnica del barrido, que a muchos les gusta, sobre todo cuando empiezan a fotografiar. Con esta técnica podemos desenfocar el fondo y tener un sujeto nítido.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share