Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Tipos de filtros degradados de Densidad Neutra

Si te gusta fotografiar paisajes imagino que habrá oído hablar de los filtros degradados de densidad neutra.

Los filtros se han puesto de moda y hoy en día es habitual ver a gente utilizarlos a pesar de no ser profesionales.

Los filtros degradados permiten reducir el contraste de la escena para conseguir en una sola fotografía capturar detalle tanto en las zonas más iluminadas como en las zonas oscuras.

Esto se puede solucionar disparando varias tomas con diferentes exposiciones y juntándolas después en el ordenador.

Pero si lo que quieres es un único archivo que contenga la fotografía debes usas filtros degradados.

Además de reducir el número de fotografías te permite participar en ciertos concursos de fotografía donde sólo aceptan fotografías sin retoques, ni fusión de imágenes.

En un artículo anterior comentaba los tipos de filtros que hay. Hoy voy a centrarme exclusivamente en los filtros degradados y los diferentes tipos que podemos encontrar.

Lo primero que hay que saber es que los filtros de densidad neutra tienen una parte más oscura. El resto es transparente.

Con esto, y situando la parte oscura sobre la zona más iluminada de nuestra fotografía, reducimos el contraste, permitiendo aumentar la exposición para que las zonas más oscuras tengan más luminosidad.

Sin embargo, dependiendo de cada situación podemos necesitar un tipo de filtro u otro.

Los filtros nos ayudan a conseguir mejores fotografías y con mayor información, pero no hay que olvidar que tenemos que tratar de evitar que se note que hemos utilizado un filtro.

El resultado debe ser lo más natural posible (siempre que eso sea lo que busquemos).

Restando luz

https://www.dzoom.org.es/filtro-degradado-densidad-neutra/

De izquierda a derecha: Hitech degradado inverso de tres pasos de 125mm de alto (GND8 R), RAY Masters degradado inverso de tres pasos (GND8 R), LEE degradado de dos pasos suave (GND 0.6 S), Hitech degradado inverso de un paso (GND 0.3 R).

Antes de empezar a hablar sobre los tipos de filtros degradados hay que comentar un aspecto importante.

Los filtros están fabricados para que resten un número de pasos determinado. Podemos encontrar un mismo filtro que reste un sólo paso, dos pasos, tres pasos o cuatro pasos. Los filtros degradados, como mucho pueden restar cuatro pasos de luz en su parte más oscura.

Hay ocasiones en las que necesitamos restar más luz que otras, de ahí que podamos tener el mismo filtro con diferentes densidades. Utilizaremos uno u otro cada vez.

A la hora de adquirir un filtro tenemos que pensar cuántos pasos queremos que nos reste el filtro y el tipo de filtro que necesitamos. Esto depende del tipo de fotografías que hagamos y del tipo de luz con la que nos vamos a encontrar normalmente.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share