Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Los mejores plugins gratuitos

Sabemos que con los potentes programas de revelado que tenemos a nuestra disposición podemos hacer maravillas en muy poco tiempo.

Todas las cosas que se podían hacer en el revelado químico y muchas más están a sólo unos golpes de ratón, permitiéndonos editar luces, colores, contraste, ruido…

Todo para que la foto final sea tal y como nuestra creatividad la imaginaba.

Pero el caso es que los programas de edición no siempre tienen una función adecuada para lo que queremos conseguir, o a veces es sólo posible con una larga combinación de herramientas.

Y ahí es donde entran los protagonistas de nuestro artículo para ponérnoslo mucho más fácil.

Para qué sirven los plugin

Un plugin, o plug-in (que significa algo así como “añadido” o “pegado”) no es más que un pequeño programa que funciona como una extensión o complemento de un programa mayor.

Se introduce como una opción más en las herramientas y puedes utilizarla en cualquier momento para editar la foto que tienes abierta.

La diferencia entre usarlo como un programa independiente y como un plugin radica en que al usarlo como una extensión de Lightroom o Photoshop puedes trabajarlo como un paso intermedio, de manera que la foto se pasa al plugin de manera fluida y trasparente, y al terminar de editarlo en éste, devuelve la foto al programa original para seguir siendo editada.

Existen plugin para hacer multitud de tareas: desde aplicar los comunes filtros de cámaras clásicas hasta hacer complejos suavizados de piel, pasando por enfoques selectivos, reducción de ruido, composiciones, exportación y publicación, edición de EXIF, etc.

Todo lo que puedas echar en falta en los programas más famosos tienen su solución en un plugin de un tercero.

Para acceder a ellos, en Lightroom sólo tienes que hacer botón secundario sobre la foto >Editar en>, y seleccionar el plugin que quieres usar. En Photoshop, podemos encontrarlos en Ventana>Extensiones o en Filtros.

Nik Collection

Esta suite fotográfica que existe como plugin de Lightroom o de Photoshop es en realidad un conjunto de distintos programas que tienen cada uno funciones específicas.

Son herramientas muy completas que además están disponibles de manera totalmente gratuita desde que Google adquirió la empresa hace unos años.

Así, cuando lo instalas, te da a elegir entre 8 apps diferentes con funciones como filtros de fotografía, edición en blanco y negro, mejora de enfoque, composición de panorámicas

Tan completa que se convierte en un indispensable para todo aficionado a la Fotografía.

Pero tengo una mala noticia: hace tan solo unas semanas que se anunció que Nik Collection  ya no tendría más soporte ni actualizaciones.

Esto no significa que ya no se pueda descargar ni utilizar, pero quiere decir que es probable que en el futuro, cuando se actualicen Lightroom o Photoshop, surjan incompatibilidades o errores.

Pero hasta entonces sigue siendo una gran herramienta, así que te recomiendo que lo pruebes.

Si quieres conocer más a fondo todos los distintos programas que conforman esta colección, no te pierdas estos artículos donde te los comentamos uno a uno.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share