Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Full Frame: ¿Merece la Pena dar el Salto?

Después de la salida de cámaras APS-C tan potentes como la Nikon D500 y la Nikon D7500 se me planteó una duda: ¿Merece la pena dar el salto a full frame?

Este es un debate que se ha repetido mucho en grupos y foros de fotografía, y que nunca parece cerrarse en un acuerdo. Así a bote pronto mi respuesta sería: “Depende”.

Que el salto a full frame te merezca o no la pena dependerá de muchos factores.

En este artículo trataremos de establecer las diferencias entre las cámaras APS-C y las Full Frame, y analizaremos esos factores que te ayudarán a determinar si te merece la pena dar el salto.

¿Qué Características tiene una Full Frame?

Una cámara full frame, también conocidas como de formato completo, es una cámara réflex con un sensor más grande (35 mm) que el de las APS-C a las que estamos acostumbrados. Normalmente suelen ser cámaras más profesionales, aunque también por eso más caras.

Sin embargo, hoy en día algunos modelos de la gama más alta de APS-C consiguen hacer sombra a las full frame más económicas, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías que dejan desfasadas algunas de las utilidades de las full frame que ya tienen algunos años. Es ahí donde surge la duda: ¿Merece la pena pasar a full frame?

Por eso en este artículo trataremos de analizar cuáles son las características de una cámara full frame y sus mayores diferencias respecto a una cámara APS-C, para que tú mismo seas capaz de decidir si te compensa o no dar el salto a full frame.

full frame

1. Mayor Resolución

Los sensores de las cámaras full frame o de formato completo son más grandes que los de las cámaras APS-C. Gracias a esto la resolución de las fotografías suele ser mayor.

Esto significa que una fotografía hecha con una full frame por norma general será más grande que una fotografía hecha con una APS-C.

Esta mayor resolución será muy útil para imprimir las fotografías, sobre todo si las imprimes a gran formato.

Sin embargo, si no sueles imprimir tus fotografías en grandes formatos y a lo sumo las compartes en redes sociales y comunidades fotográficas, quizás esta mayor resolución no sea una ventaja para ti.

De hecho, incluso podría llegar a ser un inconveniente, ya que un archivo de una full frame tendrá un peso mayor que el de una APS-C, y necesitarás más espacio de almacenamiento en tu ordenador.

2. Mayor Ángulo de Visión

Gracias a su sensor más grande, las cámaras full frame no tienen factor de recorte y por tanto consiguen un ángulo de visión más amplio que las APS-C o las micro 4/3.

Este mayor ángulo de visión puede venirte genial por ejemplo para fotografía de paisaje, ya que tu encuadre abarcará mucho más que en una cámara APS-C.

Sin embargo obtener un mayor ángulo de visión no siempre es una ventaja. El factor de recorte de una cámara APS-C puede ser beneficioso en ciertos tipos de fotografía, como la fotografía macro, la fotografía de fauna o algunos tipos de fotografía deportiva.

full frame

3. Mayor Sensibilidad

Gracias a su mayor tamaño, el sensor de las cámaras full frame también suele tener una mayor sensibilidad. Esto quiere decir que pueden realizar fotografías con valores ISO muy altos sin generar demasiado ruido. Algo que no suele pasar con las APS-C.

Sin embargo, algunas APS-C de última generación están rompiendo con esta premisa, siendo capaces de alcanzar unos niveles ISO impresionantes con muy poca generación de ruido, como por ejemplo la Nikon D500 o la D7500.

4. Menor Profundidad de Campo

Las cámaras full frame nos van a facilitar ligeramente el trabajo de conseguir profundidades de campo más reducidas. Usando los mismos parámetros y la misma distancia focal, en un sensor full frame vamos a conseguir una profundidad de campo más reducida que en un sensor APS-C. Es lo que se conoce como “apertura equivalente”.

Comparativamente, la apertura equivalente que proporciona un sensor APS-C es algo más de un paso más baja, y en el caso de las cámaras con sensor micro 4/3 llega hasta los dos pasos.

Si quieres conocer más acerca de cómo afecta el factor de recorte a la profundidad de campo, puedes consultar este artículo.

full frame

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share