Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Previsualizaciones inteligentes de Lightroom

Las previsualizaciones inteligentes de Adobe Lightroom están presentes, si mis fuentes no fallan, desde la versión 5. Pocas veces las uso, más que nada porque siempre estoy justo de espacio en los discos duros, pero estos días me he lanzado a hacer pruebas para ver si pueden formar parte de mi flujo de trabajo. Hoy vamos a ver cómo usar las previsualizaciones inteligentes de Adobe Lightroom.

Las previsualizaciones inteligentes solucionan -o son un parche- uno de los grandes problemas de Adobe Lightroom. Cuando se crea el Catálogo, se establece un vínculo inseparable entre el original y la copia que vemos. Si por algún motivo se pierde el enlace, la copia no vale para absolutamente nada:

La importación de fotografías a su catálogo establece un enlace entre el catálogo y el archivo físico. La fotografía puede estar alojada en una unidad interna o externa. En las versiones anteriores de Lightroom, podían editarse imágenes que se encontraran en unidades conectadas a Lightroom.

Las previsualizaciones inteligentes

Como muchas cosas del programa, tienen cosas positivas. Por un lado permiten, en teoría, que el funcionamiento del programa sea más rápido, sobre todo si hacemos previsualizaciones mínimas.

Y evitan que nos veamos obligados a llevar siempre con nosotros el original de la fotografía aunque no estemos trabajando con él.

Si nos olvidamos el disco duro en el que está almacenado el original, o lo cambiamos de sitio sin avisar debidamente, el programa se queda bloqueado y no sabe qué hacer con el archivo.

Sí, es verdad que evitamos tocar el original hasta el final, pero siempre lo tenemos que tener presente si queremos hacer cualquier cosa.

Fotografía con previsualización inteligente

Este conflicto se acaba con la creación de las previsualizaciones inteligentes. Como podemos leer en la página de Adobe:

las previsualizaciones inteligentes permiten editar imágenes que no estén físicamente conectadas a su equipo. Los archivos de previsualización inteligente tienen un nuevo formato ligero y más pequeño que está basado en el formato de archivo DNG de menor calidad.

El único problema que personalmente le veía es el espacio que puede llegar a ocupar en nuestros sufridos discos duros, pero después de leer a Scott Kelby, me plantee hacer una prueba y ver si las cinco razones que da para utilizar las previsualizaciones inteligentes son realmente definitivas para empezar a utilizar las previsualizaciones inteligentes.

No hace falta llevar los originales siempre con nosotros

Creo que es la razón más poderosa. Mis originales están en discos duros externos. Cuando estoy de viaje o con un curso tengo que llevármelos o acordarme de grabar los que me interesan en un pendrive.

Y eso supone tiempo, y si vas justo puede que no te lleves todo lo que necesites. Eso sí, si quieres trabajar con esa fotografía en otro programa, será imposible, porque solo se entiende con el propio Lightroom.

Si eres de los míos, que primero revelas en Lightroom y luego terminas la imagen en Photoshop, esto no te servirá en absoluto. Pero si tienes miles de imágenes para clasificar y quieres aprovechar el tiempo, puedes hacerlas inteligentes, catalogarlas, un revelado básico y luego cuando llegues a casa se sincronizarán automáticamente en cuanto conectes el disco duro externo.

Ocupan menos espacio

Si estás como yo, preocupado por el espacio físico en el disco duro, tengo que decir que realmente ocupan muy poco espacio en comparación con los RAW originales. Pero pesan más que un sencillo catálogo con previsualizaciones mínimas.

Para este artículo he creado un Catálogo nuevo con dos carpetas de 147 fotografías. El tamaño de las previsualizaciones elegido ha sido Mínima, pero en la importación he marcado la opción Crear previsualizaciones inteligentes.

Lo primero que me ha llamado la atención es el tiempo que ha tardado el programa en crearlas, ni más ni menos que seis minutos frente a los escasos segundos que ha tardado en importar las previsualizaciones mínimas.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share