Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Cómo Fotografiar Startrails

Fotografiar la naturaleza y los paisajes que encontramos en ella es algo que a la mayoría de la gente le gusta. Poder captar esos paisajes tan bonitos, cuando el cielo tiene esos tonos naranjas y amarillos durante la puesta de Sol. Son paisajes que muestran la belleza de nuestro planeta.

La fotografía nocturna también es capaz de mostrar la belleza de nuestro planeta y de lo que hay más allá. Mucha gente sigue pensando que por la noche no se puede hacer fotos porque no hay luz, pero para eso están los trípodes.

Hay más luz en el ambiente de la que uno puede pensar, y si aumentamos la exposición lo suficiente, la cámara será capaz de crear una fotografía.

De esta manera, fotografiar las estrellas es posible y más fácil de lo que uno pueda pensar, simplemente tenemos que tener en cuenta algunos aspectos. Las estrellas las podemos fotografiar de dos maneras, como puntos, tal cual las vemos nosotros, o como trazas.

En este artículo voy a explicar todo lo necesario para conseguir fotografías de trazas de estrellas, qué aplicaciones nos pueden ayudar a conseguirlo y cómo procesarlas después.

Hay que evitar la contaminación lumínica

Cuando orientamos la cámara hacia el Ecuador obtenemos líneas diagonales. En este caso se utilizó un teleobjetivo para cerrar el encuadre.

Lo primero que necesitamos es un sitio donde no haya mucha contaminación lumínica. Para poder ver las estrellas necesitamos oscuridad. La luz de las ciudades y pueblos iluminan el cielo y se comen las estrellas.

Por lo tanto, ya podéis olvidaros de hacer fotos de estrellas en núcleos urbanos. Hay que coger el coche y desplazarse hacia lugares oscuros, ya sean montañas, praderas, desiertos, playas, etc…

Hay varias formas de buscar lugares donde la contaminación lumínica es menor, como por ejemplo, la web Light Pollution Map o NASA’s Blue Marble.

Se puede observar cómo los núcleos urbanos tienen más contaminación, pero en el fondo es muy complicado encontrar una zona libre de luz. Cuando más alejado y más alto mejor.

También está disponible la App, Ligth Pollution Map – Dark Sky Finder Astronomy.

Aunque resulte obvio, otro factor importante es la climatología, es decir, es necesario que esté despejado. Además, el invierno es una mejor época para realizar fotografía nocturna debido al frío. El calor es un enemigo para el sensor de nuestra cámara. Cuanto más se calienta el sensor, más ruido aparece después. Si hacemos largas exposiciones se calentará más.

 Equipo necesario

Llevar un frontal es imprescindible para hacer fotografía nocturna. La luz roja viene muy bien para poder ver en la oscuridad y no cegarte, con lo que las pupilas se acostumbrarán a la oscuridad.

Para realizar fotografía nocturna necesitamos una cámara que soporte bien el ISO alto y un objetivo luminoso, como mínimo f/2.8.

Además, es imprescindible un trípode y un mando disparador o intervalómetro.

Ten en cuenta que, por lo menos vas a necesitar subir el ISO hasta 1600, siendo habitual 3200 o incluso 6400. Si tu cámara genera mucho ruido, entonces igual necesitas activar la opción de reducción de ruido en cámara, que tarda el mismo tiempo en eliminar el ruido que lo que estuvo exponiendo.

Aquí te pongo algunos modelos de cámaras con las que puedes conseguir este tipo de fotos sin ningún problema, pero hay muchas más:

  • Nikon: D7100 en adelante. D800 y gamas superiores.
  • Canon: 750D en adelante, 7D, 5D Mark II en adelante, 1DX y superiores.
  • Fujifilm: X-T1, X-T2, X-E2.
  • Olympus: OMD E-M1 en adelante, OMD EM-5 Mark II.
  • Pentax: K1, K5.
  • Sony: a7R en adelante.

Para hacer los cálculos de la exposición te puede venir bien la App Calculadora de exposiciones, la cual te permite aplicar la ley de la reciprocidad y darte el tiempo de exposición que necesitas. Photopills también tiene una calculadora para hacer estos cálculos.

Los tiempos de exposición que utilizamos para fotografiar trazas de estrellas superan los 30 segundos, que es el tiempo máximo que podemos configurar en la mayoría de cámaras.

Por ello, tenemos que poner el modo B o BULB. Este modo nos permite exponer el tiempo que nosotros queramos con la ayuda de los disparadores.

Tan sólo tienes que controlar el tiempo y parar la exposición cuando llegue la hora. Si no quieres estar pendiente, entonces tienes que comprar un intervalómetro, el cual puedes programar.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share