Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Organizar tus fotos en Lightroom

Después de una sesión de fotos o un viaje, descargar tarjetas y organizar las imágenes es un paso fundamental para mantener cierto orden en nuestro archivo.

Algo que, por mucha pereza que dé, implica no sólo soltarlas en alguna carpeta, sino también realizar una primera edición para descartar todas esas fotografías que sabemos que no nos servirán para nada.

Borrar las malas es, para entendernos, la mejor forma de mantener ordenadas y localizables las buenas.

Una tarea en la que Lightroom nos puede ser de gran ayuda, siguiendo un sencillo sistema de clasificación y descartes.

El programa tiene diferentes opciones para clasificar las fotos: banderas, estrellas, etiquetas de color y palabras clave.

Si ya tienes tu propio método, es posible que aquí encuentres alguna idea interesante para perfeccionarlo. Y si no lo tienes, ha llegado el momento de empezar.

Primer paso: visualización, primera clasificación y descarte

Para empezar, lo mejor es hacer un pase con todas nuestras fotos para hacernos una idea del material que tenemos para trabajar. Para ello, es interesante seleccionar la opción “Vista de lupa” (atajo de teclado ‘E’) en el módulo de ‘Biblioteca’. De este modo podrás ver las imágenes a gran tamaño.

También resulta muy práctico activar –o revisar si está activada- la opción del menú superior: “Fotografía/Avance automático”. Con esto conseguiremos que al asignar un concepto de clasificación (banderas, estrellas o etiquetas de color) a la foto actual, automáticamente pasaremos a la foto siguiente.

Las banderas

A cada fotografía le asignamos un criterio de clasificación de banderas.

Bandera blanca (atajo de teclado “P”): Marca la foto como seleccionada. El criterio depende de cada usuario, pero en nuestro caso este color significa que la foto es buena o posiblemente buena. No entramos a valorar si es la mejor imagen o puede haber alguna mejor, porque esto lo haremos después a partir de todas las que luzcan esta bandera de color blanco.

Sin bandera (atajo de teclado “U”): No le asigna ningún criterio de clasificación. Puede resultar útil para todas aquellas fotos, que sin ser una maravilla, no las borramos directamente, por si al final necesitamos alguna foto. Por ejemplo, si tenemos un plano general que no es una gran foto, pero no tenemos ninguna mejor y la necesitamos, la rescataremos de entre estas fotos.

El concepto de estas fotos es el de no incluir ninguna foto que no es buena. Si una vez que tenemos escogidas las mejores, éstas no nos hacen falta, podrán borrarse al final, ya que fotográficamente no aportan la calidad buena o suficiente. Y seguro que ocupan mucho espacio en el disco.

Bandera rechazada (atajo de teclado “X”): No tenemos que explicarte qué es una foto mala, porque seguramente ya sabes de cuáles hablamos. ¿Tiene sentido guardarlas y ocupar espacio? No Si hoy son malas, siempre lo serán.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share