Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Fotografía de Larga Exposición

El tiempo lo es todo, y sino observad la fotografía de larga exposición. Si hay algo que precisamente caracteriza a este tipo de fotos es que la variable “tiempo” cobra especial importancia, más incluso que otros parámetros como son la apertura de diafragma o la sensibilidad ISO.

¿Perdido? No te preocupes porque en este artículo vamos a abordar desde el principio el significado de la fotografía de larga exposición, y también veremos sus diferentes clasificaciones y materiales necesarios para llevarla a cabo. ¡Acompáñame!

¿Qué es la Fotografía de Larga Exposición?

¿Alguna vez has visto fotografías como estas? Seguro que sí, y a este tipo de imágenes se las considera fotografía de larga exposición. Como puedes contemplar, si hay algo que comparten estas fotos es la suavidad. Es como si en ellas quedara registrado un pequeño período de tiempo, y básicamente, eso es lo que son.

Cuando realizamos una fotografía, en una fracción de segundo la cámara abre y cierra el obturador para dejar pasar la luz al sensor y así poder grabar la imagen. ¿Pero qué ocurre cuando en vez de una fracción de segundo, dejamos el obturador abierto durante varios segundos? Pues que todo lo que ocurra durante ese período de tiempo quedará registrado.

Por lo tanto, para captar fotografías de larga exposición se ha tenido que dejar la cámara aproximadamente durante un segundo, o más, realizando la captura, y sobre la misma posición claro, por lo que un trípode o punto de apoyo será esencial.

Trabajar de este modo nos hace descubrir una nueva forma de observar lo que nos rodea, dándole un toque mágico a aquello que no somos capaces de apreciar a simple vista. ¿Y para qué tipo de fotos vamos a necesitar emplear largas exposiciones? Pues como ya te mostraba en las imágenes, en aquellas que queramos que se inmortalice el movimiento de algo o en aquellas en las que necesitamos que le llegue más luz a nuestro sensor.

Cómo Configurar la Cámara para Fotografía de Larga Exposición

foto por Nikos Koutoulas (licencia CC)

A continuación veremos los diferentes tipos de fotografía de larga exposición que podemos encontrar, y los materiales idóneos que necesitaremos para cada uno de ellos. Pero si hay algo que podemos decir que comparten, es el modus operandi para realizarlos.

Puedes practicar la fotografía de larga exposición configurando tu cámara de tres maneras distintas:

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2017 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share