Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Derechear el Histograma

“Derechear el histograma” es una técnica fotográfica que pretende sacar el máximo partido al sensor de nuestra cámara y que busca evitar la aparición de ruido en las zonas de sombras de nuestras imágenes.

A buen seguro habrás oído hablar de ella, aunque no siempre lo que hayas oído será positivo, ya que muchos piensan que la técnica no aporta ningún valor a nuestras fotografías.

En este artículo vamos a tratar de explicar en qué consiste esta técnica y por qué se aplica. Tienes curiosidad, ¿verdad? Pues quédate y lo descubrirás…

¿Qué Es “Derechear” La Fotografía?

El “derecheo” o desplazamiento de la exposición a la derecha es una técnica que consiste en exponer lo máximo posible hacia la derecha. Por supuesto, sin quemar ninguna zona de la fotografía.

Cuando hablamos de desplazar la exposición, nos estamos refiriendo, por supuesto, a lograr una fotografía en la que el histograma esté desplazado hacia la derecha. A continuación puedes ver un ejemplo de a qué me refiero.

derechear

Para poder llevar a cabo esta exposición es preciso desplazar la zona más luminosa de la fotografía, en este caso los barcos que tenemos en primer término, de tal modo que ese zona quede a la derecha del histograma, pero sin llegar a quemarlo.

Para lograr esto, yo suelo seleccionar medición puntual con una compensación de +2EV y elegir el punto más luminoso a la hora de ajustar el metering de la fotografía.

De este modo conseguimos que todas las partes de la imagen hayan sido captadas con la mayor luminosidad posible y, por supuesto, que para ello no hayamos tenido que quemar ninguna zona.

Comparando Con El Histograma Que Nos Devuelve La Medición Matricial

Es posible que la anterior exposición no te diga nada si no la comparamos con una exposición no desplazada hacia la derecha.

Por ese motivo, a continuación te muestro la misma toma pero seleccionada la medición matricial, de modo que puedas comparar ambos resultados.

derechear

Para poder compensar las luces y sombras, se ha tenido que desplazar el histograma hacia la izquierda, no aprovechándose una región importante de las luces altas y apreciándose cierta subexposición de las zonas más oscuras, como ocurre en el caso del agua que hay en primer término.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2018 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share