Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Estabilizador de Imagen de Photoshop

Seguro que te ha pasado más de una vez, que una foto que te encantaba al dispararla, después, al verla en grande en el ordenador, te has dado cuenta de que estaba trepidada. Cuando disparamos a una velocidad demasiado lenta o no tenemos estabilidad suficiente, es muy posible que la trepidación afecte a nuestras fotos, haciendo que se vean movidas.

Si te das cuenta al momento y tienes la posibilidad de repetir la foto, perfecto. ¿Pero qué pasa cuando ya nos damos cuenta en casa, o cuando esa foto es un momento irrepetible? ¿Cabe la posibilidad de arreglarla de alguna manera?

Con Photoshop es posible. ¿Te quedas a descubrir cómo conseguirlo?

¿En qué se Diferencian la Trepidación y el Desenfoque?

Pese a que en múltiples ocasiones estos dos conceptos se confunden, trepidación y desenfoque no son lo mismo.

  • El desenfoque ocurre cuando nuestro punto de enfoque queda por delante o por detrás de nuestro punto de interés y, por tanto, ese punto de interés aparece borroso, poco definido. Para evitarlo deberemos elegir bien nuestro punto de enfoque, enfocar manualmente si el autofocus no acierta, o calcular la distancia hiperfocal.
  • La trepidación ocurre cuando la velocidad de disparo es demasiado lenta para la distancia focal que estemos usando. Nuestro propio pulso hará que la cámara se mueva antes de finalizar el disparo, registrando así la foto movida. Para evitarla, deberemos disparar a una velocidad más rápida, sujetar bien la cámara y usar algunos trucos para ganar estabilidad, o usar un trípode.

photoshop

Arriba podemos ver la foto correcta, a la izquierda la foto desenfocada y a la derecha la foto trepidada

 ¿Se puede Corregir la Trepidación en Edición?

Así como corregir un desenfoque es una tarea imposible de conseguir en edición, corregir la trepidación es un poco más posible. No nos equivoquemos, perfecto no quedará jamás. Por eso, si tienes la posibilidad de repetir la toma, sin duda siempre quedará mejor. Pero si no hay posibilidad de repetirla, puedes intentar salvarla con este método. Lo que sí deberás tener en cuenta, es que si la trepidación es considerable no podremos hacer nada por salvar la foto.

Sin embargo, si la trepidación no es demasiado acusada sí tendrá más posibilidades de poder arreglarse. Para conseguirlo deberemos usar la herramienta Estabilizador de Imagen de Photoshop. A continuación te enseño a usarla paso a paso.

Vamos a usar esta fotografía como ejemplo. Como puedes ver en el recorte, está trepidada aunque no demasiado, por lo que será más probable que podamos conseguir un resultado aceptable. Esto ha ocurrido porque hemos usado una velocidad de obturación demasiado lenta, y por eso nuestro propio pulso ha hecho que la foto salga movida.

photoshop

Herramienta Estabilizador de Imagen de Photoshop

Podemos encontrar el Estabilizador de imagen dentro del Menú Filtro/Enfocar/Estabilizador de imagen.

Cuando lo pulsemos se nos abrirá una ventana con la interfaz de esta herramienta. Encontraremos un menú lateral izquierdo con algunas herramientas y unos deslizadores a mano derecha para poder configurar a nuestro gusto este efecto.

Por defecto ya suele ajustar bastante bien la fotografía, aunque a veces peca de excesivo. Para configurarlo manualmente deberás usar las herramientas y deslizadores que encontrarás en los paneles laterales de la interfaz.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2018 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share