Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Una buena fotografía según Michael Freeman

En alguna ocasión hemos dicho que una buena manera de aprender fotografía es leyendo libros. Pero no libros dedicados a la técnica fotográfica, sino invertir parte de nuestro tiempo en profundizar en el arte fotográfico en sí mismo.

Este tipo de lectura es muy enriquecedor pues te ayuda a comprender la fotografía y a llevarla a otro nivel. A un nivel más “artístico”, lejos de los típicos ejercicios donde debemos colocar el sujeto en uno de los puntos fuertes de la regla de los tercios. El libro que actualmente estoy leyendo es de este tipo: “La visión del fotógrafo, entender y apreciar la buena fotografía” de Michael Freeman.

El autor, en esta obra, analiza las imágenes de algunos de los mejores fotógrafos del mundo para llegar explicar cómo deben mirarse las fotografías para entenderlas en su totalidad y, además, cómo poder llegar a apreciarlas. Pero antes de llegar a eso, Freeman se ve obligado a establecer unas bases sobre las que trabajar: ¿qué es una buena fotografía? En dZoom hemos abordado este tema en alguna ocasión. Por eso hoy vamos a profundizar en estas seis características que, según Freeman, determina que una imagen sea una “buena fotografía”.

1. Composición Inteligente

Esta es, quizás, la parte más técnica de lo que sería una “buena fotografía”. Normalmente tendemos a considerar una buena imagen aquella que está correctamente enfocada, bien expuesta, compuesta siguiendo las reglas. Una fotografía limpia. Pero muchas veces hemos dicho que una fotografía “perfecta” no tiene por qué ser buena.

Con este punto, Freeman defiende como “composición inteligente” aquella composición pensada para transmitir lo que sea que queramos transmitir: “existe una gran diferencia entre errar el enfoque por ignorancia o por error y desenfocar para crear un efecto determinado”.

Lo importante para hacer una buena fotografía es, pues, saber qué estamos haciendo. Y, sobre todo, ser conscientes de que sí, una fotografía borrosa puede ser buena. Sí, una fotografía con grano puede ser buena. Sí, una fotografía con una composición desequilibrada puede ser buena. Siempre que haya una intención en ello. Siempre que el artista sepa por qué lo ha hecho. Y, para poder romper las reglas de esta manera, primero hay que conocerlas.

Michael Freeman

2. Provoca una reacción

O lo que es lo mismo, llama la atención. En más de una ocasión me he encontrado con imágenes (propias y ajenas) que me han tenido largos ratos enganchada al papel o a la pantalla mirándolas. Hay imágenes que tienen “algo” que te atrae los ojos.

Como bien afirma Freeman, “una buena fotografía es visualmente estimulante“. Te invita a mirarla, genera una reacción de interés. Pero lo hace por ella sola. ¿Qué significa esto? Significa que no debemos estar pendientes, siempre, de hacer fotografías que “gusten” a la gente que las vea porque eso, precisamente, puede llevar a imágenes demasiado calculadas y obvias que terminen por no llamar la atención.

Las buenas imágenes son atractivas de una manera natural y por muchos motivos: por su composición, por sus protagonistas, por la historia que cuentan, por el ojo del artista que la ha hecho… Muchas de estas cosas no se pueden provocar, así que céntrate en expresar cosas con tus imágenes. Ese es el mejor camino para conseguir “buenas fotografías”.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2018 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share