Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Evitar el dolor de espalda

Algunos estudios médicos dicen que alrededor del 80% de la población mundial experimenta algún tipo de dolor o problema con su espalda en un momento u otro. Y por supuesto los fotógrafos no estamos exentos de sufrirlos.

Es más nuestra profesión/afición nos hace unos candidatos ideales a padecerlo, ya sea por cargar con pesados equipos en el cuello o los hombros o por pasarnos demasiado tiempo frente al ordenador editando imágenes. Os contamos como paliarlo y/o prevenirlo.

Los dolores de espalda se producen por causas muy diversas, desde problemas nerviosos y musculares hasta traumatismos, artritis o degeneración de los discos de la columna.

Y por supuesto la edad, la condición física y el sobrepeso influyen mucho en que aparezca, pero también la práctica diaria de determinadas acciones, como puede ser levantar cosas pesadas o cargar con ellas. Y también, aunque pueda parecer contradictorio, es perjudicial estar muchas horas sentados en un escritorio, ya que una postura estática aumenta el estrés en la espalda.

espaldaFoto de Sam Forson

Así, no es raro que los fotógrafos se quejen de dolor de espalda después de una larga sesión de fotos o de muchas horas retocando fotografías. Y tampoco es raro que recurramos a los analgésicos o a un masajista, para ir paliando algo que, si se hace crónico puede derivar en un problema muy grave.

Por eso, siguiendo aquella máxima que dice que “más vale prevenir que curar”, os vamos a contar algunos consejos para cuidar de nuestra espaldamientras hacemos fotos o las editamos.

Eso sí, como os podéis imaginar no tenemos recetas mágicas ni os vamos a contar cosas que vayan mucho más allá de las típicas recomendaciones de salud. Por eso, algunos de estos consejos son aspectos generales para cuidar de la espalda que son aplicables a cualquier persona, aunque no sea fotógrafo. Así que vamos allá.

Cambia la bandolera por una mochila

Bolsas para transportar el equipo fotográfico hay muchas y de diversos tipos. Entre ellas las bandoleras y bolsas de hombro, bastante atractivas porque suelen tener sistemas de fácil acceso al equipo que evitan tener que detenerse (como las famosas Lowepro SlingShot).

Sin embargo, este tipo bolsas fotográficas son un enemigo de la espalda, ya que hacen que todo el peso del equipo recaiga en sólo uno de nuestros hombros y que la columna vertebral se curve y, por tanto, desequilibre.

Foto de Boulenger Mickael

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2018 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share