Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Mejorar el Enfoque y la Nitidez

La nitidez es una de las cuestiones más importantes para todo fotógrafo, aficionado o profesional. Conseguir unas fotos bien enfocadas y nítidas es primordial para obtener un buen resultado.

Sin embargo, muchas veces nuestras fotos no tienen una gran nitidez, a causa de diversos factores como por ejemplo usar objetivos o filtros sin demasiada calidad, o disparar con diafragmas extremos (muy abiertos o muy cerrados).

Para todos esos casos en los que nuestra foto no ha alcanzado una nitidez aceptable y sus bordes y texturas se ven poco definidos, contamos con diversas técnicas para corregirlos en programas de edición como Photoshop y Lightroom.

En este artículo vamos a ver paso a paso cómo aplicar las más conocidas y eficaces. ¡No te lo pierdas!

Diferencia entre Nitidez y Enfoque

Antes de empezar, cabe aclarar que lo que vamos a mejorar en la edición no es el enfoque de nuestras fotografías, aunque comúnmente se llame así. Lo que realmente vamos a mejorar va a ser su nitidez. ¿Cuál es la diferencia?

El enfoque se decide a la hora de disparar, es el punto que le indicas a tu cámara para que sitúe ahí el punto de enfoque. En cambio, la nitidez es el nivel de detalle que podemos percibir en una fotografía. Una fotografía puede estar perfectamente enfocada pero tener falta de nitidez, por múltiples razones que veremos a continuación.

Así pues, es importante tener clara la diferencia entre estos dos conceptos. A menos que tengas una cámara especial que pueda cambiar el punto de enfoque a posteriori, en edición tan solo podrás afectar a la nitidez de la fotografía.

Milagros a Lourdes

Cabe destacar, antes de explicar cualquiera de estas técnicas, que un desenfoque o una trepidación demasiado acusados serán imposibles de recuperar.

Como dice el refrán, milagros a Lourdes. Incluso aunque intentemos corregir un ligero desenfoque o una trepidación pequeña, el resultado nunca será igual de bueno que haber disparado la foto correctamente desde el principio. Mejorará, pero jamás quedará perfecta.

Por eso, en realidad estas técnicas para lo que realmente son eficaces y nos ofrecen un resultado muy bueno, es para ganar nitidez extra. Nuestras fotografías pueden no tener una nitidez óptima por multitud de razones, que nada tienen que ver con un fallo técnico a la hora de enfocar y disparar:

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2018 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share