Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Cómo exponer correctamente

Saber medir la luz, exponer, es una de las claves de la fotografía. Es tan solo un paso técnico. No va a hacer por lo tanto que tu disparo pase a la historia, pero te va a permitir expresar exactamente lo que tú quieres. Se da por supuesto en el oficio del fotógrafo.

Hoy vamos a conocer todas las claves de la exposición para que se disipen todas las dudas.

Hace tiempo publicamos una serie de artículos dedicados al famoso triángulo de la exposición. El diafragmala velocidad de obturación y la sensibilidad.

Descubrimos todos sus secretos para familiarizarnos con ellos. Hay que conocerlos tan bien que podamos llegar a olvidarlos porque actuamos automáticamente cada vez que disparamos.

No tiene sentido, si queremos mejorar como fotógrafos, dudar un instante ante una situación dada:

  1. El diafragma regula la cantidad de luz que llega al sensor.
  2. La velocidad de obturación es el intervalo de tiempo, que se controla mediante el obturador, durante el cual se permite el paso de la luz a través del objetivo para exponer el sensor.
  3. La sensibilidad digital es una amplificación de la señal de salida del sensor.

Para tener un absoluto control de todas estas variantes tenemos al mejor amigo del fotógrafo digital (nunca me cansaré de repetirlo), el histograma.

La representación gráfica de la luminosidad del disparo que hemos hecho. Ahí vemos cómo hemos medido la luz.

Y por eso deberíamos tenerlo siempre a mano, excepto cuando ya somos capaces de trabajar libres y centrarnos en lo realmente complicado que es hacer una buena fotografía.

¿Pero existe la exposición perfecta?

Una vez entendidos todos estos conceptos podemos enfrentarnos sin miedo a la exposición. Y comprender que todo depende de la luz y de lo que queremos comunicar.

Por lo tanto no existe una exposición perfecta, como a muchos les gusta decir. Existe la exposición necesaria, la que queremos en ese momento en el que apretamos el disparador.

Otra cosa es que queramos ser más o menos academicistas.

ExponerEstá subexpuesta pero el resultado es bueno

Aquí hemos hablado en otras ocasiones de la exposición derecheada o exponer a la derecha. Esta forma de trabajar, propuesta en 2003, tiene defensores y detractores. Personalmente la sigo a rajatabla por la naturaleza lineal de los sensores digitales.

Si trabajamos así, conseguiremos una fotografía sobrexpuesta y será nuestra obligación corregirla en el momento del revelado. Así introducimos el concepto, que ya presentó José María Mellado en uno de sus libros, de histograma de entrada e histograma de salida. Pero este es otro tema…

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2018 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share