Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Trabajar con Números F Bajos

Si eres un buen amante de las lentes luminosas y del desenfoque que estas producen, o si te encantan las combinaciones de números determinadas como por ejemplo 2.8 o 1.4, no te vayas porque este artículo es para ti.

A continuación repasamos cuáles son los mejores consejos a la hora de trabajar con aperturas de diafragma muy amplias, o lo que es lo mismo, configurar tu cámara con números f bajos. ¿Te quedas a descubrirlo?

Repasando Qué Es la Profundidad de Campo

números f

Antes de empezar a hablarte de las ventajas y consejos que te pueden venir bien a la hora de trabajar con aperturas de diafragma amplias resulta imprescindible recordar el concepto de profundidad de campo.

La profundidad de campo es la parte de la imagen que podemos apreciar como nítida o enfocada. Es decir, cuando vemos una fotografía y en ella se distinguen zonas más nítidas y zonas más borrosas, la profundidad de campo se correspondería con el área de la imagen que apreciamos como nítida.

¿Y qué tiene que ver eso con los objetivos luminosos? Pues mucho, porque uno de los factores que va a influir en la mayor o menor profundidad de campo de una imagen es la apertura de diafragma que empleemos.

Así pues, cuanto más abierto tenemos el diafragma (cuanto menor sea el número f),  menor será la profundidad de campo de nuestra imagen, por lo que serán más los elementos que aparezcan desenfocados en ella.

Y al revés, cuanto menos abierto esté el diafragma (o cuanto más cerrado esté), es decir, cuanto mayor sea el número f, mayor será la profundidad de campo, y serán más los elementos que aparezcan con una nitidez aceptable.

números f

Es importante conocer cómo afecta la apertura de diafragma a la profundidad de campo, ya que nuestro objetivo final es lograr imágenes nítidas y bien enfocadas, y trabajando con aperturas de diafragma muy amplias estaremos añadiendo complejidad al proceso para conseguirlo.

No obstante, recuerda que también hay otras variables como la distancia focal que utilicemos o la distancia al plano de enfoque que también influirán en el grado de nitidez de la toma.

¿Para qué te Servirán las Grandes Aperturas?

números f

Ya hemos visto que una gran abertura de diafragma implica una menor profundidad de campo, pero ¿para qué nos va a servir trabajar con una profundidad de campo escasa? ¿qué beneficios nos puede brindar?

1. Trabajar en Ubicaciones Difíciles

Muchas veces no tenemos la posibilidad de escoger una localización que nos guste para realizar nuestra sesión de fotos, ya sea una sesión de retrato o de producto por ejemplo. Una de las formas que tenemos de esconder de algún modo lo que se ve de fondo en una fotografía es mediante la utilización de aperturas grandes.

Utilizando valores como un f/2.8 o incluso un f/1.4, hasta el fondo más feo puede crear un precioso bokeh que quede perfecto en nuestra imagen. Podemos decir entonces, que utilizando una profundidad de campo muy baja mediante aperturas grandes conseguiremos camuflar los defectos de un fondo poco favorecedor.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2018 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share