Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Desaturación selectiva con Photoshop

Esta es una de las técnicas que más podemos ver en las redes sociales. Está de moda, aunque afortunadamente parece que empieza a estar de capa caída.

No es mi técnica favorita y creo que solo ha funcionado realmente bien en dos ocasiones. Pero siempre viene bien descubrir cómo se hace el desaturado selectivo.

La desaturación selectiva no es otra cosa que colorear una zona de la fotografía para que destaque. O mejor dicho, pasar toda la imagen a blanco y negro salvo un pequeño espacio con el ánimo de destacarlo. Es un recurso fácil pero realmente efectivo. El espectador va a mirar ahí sí o sí.

Es un efecto que se ve en las grandes láminas de los centros comerciales, en algunas fotografías de boda y en las redes sociales. No voy a mentir. No me gusta en absoluto.

Y solo he visto dos ocasiones en las que funciona perfectamente. Son dos películas, dos escenas.

En primer lugar recuerdo ‘La ley de la calle’ de Francis Ford Coppola y fotografía de Stephen H. Burum. Es una de las mejores películas del ahora destrozado Mickey Rourke.

Es el hermano del protagonista, una leyenda para todos los chicos de la calle. Y es daltónico. Hay una escena en la que solo ve los peces de color. Y es una forma perfecta de mostrar su soledad.

En segundo lugar la famosísima ‘La lista de Schindler’ de Steven Spielberg. La fotografía es de Janusz Kaminski. Y todo el mundo recuerda la terrible historia de la niña del abrigo rojo. Esa niña es la que simboliza el cambio de pensamiento del protagonista. Ella es quien le hace cambiar.

Y no encuentro más ejemplos que me gusten. Seguro que vosotros podéis encontrar más ejemplos válidos. Y estaría encantado de conocerlos, por supuesto.

Por supuesto se podría hablar de las películas de Meliés, pero es otra técnica. Así que vamos a ver cómo podemos hacer esta historia de la desaturación selectiva para dejarla en buen lugar.

Cómo hacer la desaturación selectiva

Se puede hacer con todos los programas que acepten capas. Incluso con Adobe Lightroom con la ayuda de la herramienta Pincel. Pero hoy vamos a ver cómo se hace con Adobe Photoshop, más que nada porque tenemos todo el control. Y hay cientos de aplicaciones móviles que permiten crear este efecto.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2018 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share