Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Como evitar fotos borrosas

Seguro que alguna vez te ha pasado que tenías ante ti el momento perfecto para una foto y, sin embargo, al revisarla te das cuenta de que la imagen no es lo nítida que esperabas.

Las causas pueden ser varias, empezando por una trepidación producida por una velocidad de obturación incorrecta, pero también es muy común que la causa sea un mal enfoque porque hemos hecho una mala elección del modo AF de nuestra cámara.

Este problema es habitual en los más novatos pero también en los que estrenan una cámara nueva, quizá una de las de última hornada que incorporan sistemas AF híbridos con multitud de áreas de enfoque y logaritmos muy sofisticados que prometen una precisión y rapidez nunca vistos en fotografía.

Sin embargo, en la práctica no siempre son lo que prometen o bien requieren de un periodo de aprendizaje, además de hacer necesario tener muy claros los conceptos sobre los diferentes modos de enfoque automático.

fotos borrosas

Como sabréis, básicamente existen dos modos, el AF-S (autofoco sencillo o simple, también conocido como One Shoot) y el AF-C (autofoco continuo, también conocido como AI Servo), más un tercero, el AF-A (autofoco automático) que aparece en las cámaras más modernas.

De estos modos hemos hablado varias veces (incluyendo por supuesto en nuestro Curso de Fotografía), pero ahora vamos a repasarlos desde un punto de vista práctico.

Esto es, fijándonos sobre todo en cuándo debemos utilizar uno u otro modo dependiendo de la escena en cuestión que queramos captar.

Eligiendo el área de enfoque

Pero antes hay que hablar de otra característica que resulta crucial para saber utilizar bien el AF, y que no es otra que la elección del área de enfoque a utilizar y, consecuentemente, del número de puntos de enfoque que van a entrar en juego.

Lo que debemos saber es que, aparte de los distintos modos AF, también se puede elegir entre diferentes formas de selección del área o punto de enfoque.

En esto no nos vamos a meter en profundidad, ya que dependen mucho del tipo de cámara, pero sí conviene saber que podemos elegir (básicamente) entre que la cámara decida cuál es el punto o área de enfoque preferente en cada momento o que lo hagamos nosotros.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2018 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share