Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Correcto revelado exponiendo a la derecha

Aunque ya hemos tratado en varias ocasiones el tema de exponer a la derecha (ETTR con sus siglas en inglés) es algo que siempre llama la atención y genera polémica entre los usuarios.

Hoy nos vamos a centrar en cómo deberíamos revelar nuestros archivos para que las fotografías queden con el mejor aspecto posible.

Es increíble cómo se han montado dos bandos a la hora de hablar de exponer a la derecha dentro de los foros, cursos y reuniones de fotógrafos.

Parece ya la rivalidad de Canon/Nikon, Barça/Madrid o con cebolla/sin cebolla… Unos tienen fe ciega en su idea y no admiten réplica alguna, otros se aferran a las pruebas para confirmar que su idea es la mejor y otros no dudan en admitir que cada bando tiene sus cosas buenas y sus aspectos negativos pero son los que más reciben por ser según ambos bandos equidistantes…

En el caso que tenemos entre manos yo siempre he defendido la exposición a la derecha. Desde que lo leí en los primeros apuntes que circulaban por la red de José María Mellado, el introductor del concepto y la traducción en el mundo latino.

La idea viene, como ya sabéis, de un artículo de la página The luminous landscape de 2003. Y desde entonces se han dicho y hecho muchas cosas.

reveladoEl antes y el después

Ahora no es el momento de discutirlas, por supuesto. Pero voy a resumir en varios puntos las virtudes de dicho proceso. No sin antes polemizar sobre el término de exposición correcta.

¿Cuál es la exposición correcta? ¿Colocar todo a 0? ¿Por qué? ¿Es igual exponer un negativo que un sensor? ¿Se comportan igual? ¿Se puede definir académicamente?

¿Por qué exponemos a la derecha?

El único motivo real para exponer a la derecha es para reducir el ruido que genera todo sensor digital. No hay más motivos, en serio. En las cámaras actuales incluso puede no tener sentido hacerlo con las sensibilidades más bajas.

Pero es importante hacerlo siempre con ISOS altos. Si el ruido no es un problema para ti, puedes olvidarte de esta técnica sin remordimiento alguno.

Pero si quieres hacer grandes ampliaciones y tener una imagen limpia es fundamental. O si te ves obligado a trabajar con poca luz. O simplemente es una cámara que no pertenece a la última hornada…

reveladoEl histograma bien a la derecha

Pero no se nos puede olvidar que todos los sensores tienen ruido. Ninguno se libra. Otra cosa es que el procesador sea capaz de minimizarlo o que las últimas versiones de los programas de revelado sean capaces de esconderlo. La clave, como siempre en estos casos, nos la da Guillermo Luijk:

Derechear se puede hacer siempre pero no es útil si no haciéndolo el ruido no es ningún problema. También es cierto que el ruido no es una cuestión booleana: lo hay o no lo hay, sino que es progresivo: va habiendo más cuanto menos expones. Así que aunque sin derechear puedas obtener una imagen válida, derecheando siempre estará un punto más limpia de ruido.

Hoy por hoy, derechear siempre es una buena opción si buscas una fotografía limpia cuando disparas única y exclusivamente en formato RAW. En algunos casos puede ser complicado ajustar al máximo. Y en los últimos tiempos, el gran rango dinámico de los sensores parece que va a desterrar el concepto.

Al final todo depende del contraste de la escena. Y como siempre ha ocurrido, la exposición depende del gusto y las necesidades del fotógrafo.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2018 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share