Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Manual gratuito de la agencia Magnum

El año pasado la famosa agencia Magnum cumplió 70 años. Parece que llegamos tarde para recordarlo, pero nuestra intención es recuperar uno de los documentos más interesantes que hemos encontrado en los últimos tiempos sobre el mundo del fotoperiodismo: la guía gratuita ‘Wear Good Shoes. Consejos de los Fotógrafos de Magnum’.

Desde la agencia lanzan una serie de consejos para todos los fotógrafos que quieren empezar o que no saben qué camino seguir.

Lo primero es poner el enlace para conseguir semejante manual. Es una colaboración entre Lens culture y Magnumpara asesorar a todos los fotógrafos que lo necesiten.

En principio parece orientado a los que están en las escuelas formándose, pero tenemos que asumir que los buenos fotógrafos siempre tienen que aprender. Es, en definitiva, para todos los que nos colgamos una cámara al hombro.

Es un conjunto de fotografías y citas de la mayoría de los miembros de la mítica agencia que crearon cuatro de los fotógrafos más importantes del siglo XX: Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David “Chim” Seymour. La idea es ofrecer:

una amplia selección de consejos y trucos de los fotógrafos de Magnum, desde el aprendizaje de este arte hasta cómo encontrar tu propia visión, voz y pasión, arriesgando y siendo coherente con tu trabajo enfocado hacia tus objetivos.

‘Wear good shoes’

Usa buenos zapatos. Para mi es uno de los mejores consejos que se pueden dar para ser un buen fotógrafo. Todavía me sorprendo cuando veo a muchos con sandalias por la calle y su boina ladeada.

No creo que lleguen muy lejos… al menos hasta la siguiente manzana donde está la cafetería más cool de su barrio para que les vean con la máquina encima de la mesa.

MagnumUna de las páginas del documento.

Un buen calzado, una buena bota de montaña, de suela gruesa consigue mejores fotografías que la cámara más cara del mercado.

Con esta premisa fundamental se desarrollan a lo largo de 63 páginas los consejos y las fotografías de los casi 92 fotógrafos que han enseñado su forma de ver las cosas.

Y lo más enriquecedor es que cada uno piensa de una manera. Cada uno ha sido capaz de llegar lejos con sus propios pensamientos e ideas, por lo que a lo mejor es bueno hasta ir con sandalias por el mundo con la cámara al cuello.

Está dividido en 5 partes:

  1. Aprendizaje
  2. Visión y Voz
  3. Pasión
  4. Determinación
  5. Arriesgarse

Se podrían escoger muchas citas pero, para animaros a leerlo, voy a poner una por capítulo. Pocas veces veremos una recopilación tan motivadora.

Invierte en ello todo tu tiempo durante al menos 5 años y luego decide si tienes lo que se necesita para conseguirlo. Muchos grandes talentos abandonan al principio; el gran agujero negro tras los cómodos años en la escuela o universidad es el asesino número uno del talento del futuro. Carl De Keyz

Magnum

Siempre intenta ser honrado contigo mismo. Por ejemplo, ¿es la idea de ser fotógrafo más interesante para ti que la propia fotografía? Si es así, piensa en convertirte en actor.

Si de verdad te importa la fotografía, no te rindas. Intenta entender y disfrutar del hecho de que la fotografía es un medio único. Respeta y trabaja con las limitaciones de la fotografía y llegarás mucho más lejos. Donovan Wylie

Profundiza, sigue tus instintos y confía en tu curiosidad. Susan Meiselas

Céntrate en un proyecto durante mucho tiempo. Sigue trabajando en él mientras aprendes, incluso si crees que ya está terminado.

Es la única forma de aprender lo que pienso que son algunas lecciones vitales que deben aprenderse sobre la narrativa y cómo combinar imágenes. Mikhael Subotzky

Comete tus propios errores. Necesitas construir tu propia experiencia y nadie puede decirte realmente lo que debes hacer. Sohrab Hur

Creo que es una de las lecturas más recomendables para llevar siempre en el teléfono o en la tableta cuando te falta la inspiración o nada te motiva para levantarte con la cámara.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2018 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share