Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Alternativas a la hiperfocal

La profundidad de campo depende del tamaño y la distancia a la que contemplemos la copia final. Si observamos nuestra fotografía más cerca de cómo estaba planificado, se rompe la magia.

Por este motivo vamos a conocer otras alternativas para conseguir la máxima nitidez en todos los planos.

No estamos diciendo que la distancia hiperfocal no sirva. Sino que depende de muchas cosas para conseguir que sea realmente efectiva.

Si tienes muy claro el destino final de tu fotografía, cómo va a ser contemplada, entonces será tu mejor aliada para simular la nitidez en absolutamente todos los planos que quieras.

No tiene sentido aplicar la distancia hiperfocal si piensas que la fotografía se va a imprimir en un DinA3 y luego pretender hacer una copia de 60 cm. La percepción no va a resultar igual. La hiperfocal solo genera una sensación de nitidez para un tamaño dado. Nada más.

Pero para aquellos que saben, con seguridad, que sus fotografías siempre se van a ver en tamaños inferiores a un 20×25 cm, la hiperfocal es una bendición.

Todo depende del círculo de confusión, una de las tres variables que tenemos que tener en cuenta para trabajar con ella. Ahora la explicaremos.

hiperfocalEl ángel caído

Hoy vamos a ver otras formas que tenemos para conseguir la máxima nitidez posible en nuestras fotografías, independientemente de la distancia a la que las vamos a contemplar.

Cada uno es libre de elegir la que quiera, por supuesto. No hace falta rasgarse las vestiduras ni escribir con mayúsculas.

La distancia hiperfocal

Parece una contradicción, pero vuelvo a insistir. Si estás seguro de que tus fotografías no se van a ver a un tamaño superior al que tú has pensado en el momento de disparar, es un buen sistema para crear la ilusión de nitidez.

Para calcular la distancia a la que tenemos que enfocar nuestro objetivo necesitamos saber cuatro cosas:

  1. La distancia focal de nuestro objetivo. Cuanto más angular más cercana la hiperfocal.
  2. El diafragma. Cuanto más cerrado más cercana la hiperfocal.
  3. El tamaño del sensor. Cuanto más pequeño más lejos la hiperfocal.
  4. El círculo de confusión. Cuanto más grande la copia más lejos la hiperfocal.

hiperfocalCon la hiperfocal al 100%

Hoy en día todo es más sencillo con las aplicaciones y las tablas que podemos imprimir.

Solo tenemos que cruzar los datos y, en un instante, descubriremos la distancia a la que tenemos que enfocar para conseguir esa aparente nitidez desde la mitad de dicha hiperfocal hasta el infinito.

Por ejemplo, si tenemos un 14 mm con una Nikon D750 y queremos disparar a f8 la distancia hiperfocal es 0,83 m. Así tendremos aceptablemente nítido desde 40 cm hasta el infinito.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2018 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share