Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Los 17 Errores en Fotografía de Paisaje

Hay fotografías que están bien, y hay fotografías que son excepcionales. Si eres un buen amante de la fotografía de paisaje, puede que hayas cometido alguno de los errores que vamos a contarte a continuación en este artículo, errores que pueden estar impidiendo que nuestra captura sea excepcional.

Para que eso no ocurra, no solo te mencionaremos los errores más frecuentes en fotografía de paisaje, sino que también te daremos las claves para evitarlos. ¡Vamos allá!

Las Fotografía de Paisaje y Sus Errores Más Frecuentes

paisaje

La fotografía de paisaje, junto con la fotografía de retrato, es una de las temáticas más queridas de los fotógrafos y también uno de los principales motivos por los que se enganchan a este arte.

Como cualquier temática, tiene sus propias particularidades y es muy común que repitamos una serie de errores cuando empezamos en ella.

A continuación, vamos a repasar cuáles son esos errores, para saber identificarlos y evitarlos con el fin de que nuestras capturas ganen mayor atractivo.

1. No Disparar en Formato Raw

No es la primera vez que te animamos a que dispares en formato RAW. Este formato te brinda mucho más margen de corrección en el momento de la edición, por lo que podrás sacarle mucho más potencial a tu foto de paisaje.

Si eres de lo que no pasan mucho tiempo en el ordenador editando sus fotos, permíteme aconsejarte que aunque no lo hagas con todas las fotos, pruebes a hacerlo con alguna de las tomas y luego compares los resultados a la hora de ajustar una fotografía en JPEG y otra en RAW.

2. No Llevar el Trípode con Nosotros

Sí, el trípode no es el accesorio más portátil de todos, eso está claro. Pero si lo piensas bien, hay muchas fotos que puedes perderte por no llevarlo siempre encima.

Imagina que te encuentras una cascada preciosa, ¿quién no querría conseguir una fotografía de ella con el precioso efecto seda del que tantas veces te hemos hablado?

O imagínate ante un paisaje nocturno, con el reflejo en el lago de una bonita vía láctea. Tampoco podrías hacer esta foto si no tuvieras un trípode.

Y ya no solo eso, sino que en situaciones más corrientes, si lo empleamos siempre conseguiremos un mayor grado de nitidez.

No hace falta que lleves contigo el trípode más pesado del mercado. Por si todavía no tienes uno y estás pensando en adquirirlo, en esta lista te presentamos algunos que pueden ser buenos candidatos,

3. No Utilizar Filtros

Otro de los accesorios que pueden llegar a mejorar mucho nuestras fotografías de paisaje son los filtros. Son muchos los fotógrafos que disparan sus tomas de paisajes sin ellos, en parte porque pueden resultan poco económicos y en parte porque se puede llegar a simular un efecto similar en el momento de la edición.

Pero piensa que cuanto mejor saques la fotografía de cámara menos trabajo de postproducción tendrás y más natural quedará el resultado. Por ejemplo:

  • Con los filtros degradados neutros podrás conseguir un mayor rango dinámico igualando un cielo brillante y un primer plano oscuro. Lograrás sacar todos los colores de un bonito cielo al atardecer, pero también sacarás bien expuesta la parte de abajo de tu fotografía, algo a lo que si no utilizaras este filtro deberías renunciar, u optar por obtener una exposición media y después recuperar esas zonas en edición.
  • Otro ejemplo es el uso de filtros polarizadores, con lo que lograremos eliminar el reflejo en el agua de un lago, para poder ver el fondo de este, algo que en edición difícilmente podríamos conseguir. Además con este filtro también reduciremos la bruma atmosférica y aumentaremos el contraste en los cielos.
  • No podíamos no nombrar a los filtros de densidad neutra, con los que podremos trabajar con una velocidad de obturación más lenta a plena luz del día sin sobreexponer la imagen, con el fin de lograr tomas con el famoso efecto seda.

Son muchos los filtros que hay, y por supuesto no hace falta que te hagas con todos ellos a la vez. En este otro artículo te hablábamos de los más recomendados y te aconsejábamos algunos de los mejores modelos.

4. No Mantener los Horizontes Rectos

Seguro que alguna vez has disparado una fotografía al mar y cuando la has revisado has comprobado que el horizonte estaba totalmente torcido. Este error es muy frecuente, y para evitarlo tenemos una solución muy sencilla.

Puedes o bien activar la cuadrícula en el visor para tener de referencia líneas rectas y ajustar el horizonte a ellas, activar el nivel en el live view si tu modelo de cámara lo tiene, utilizar la burbuja del trípode si trabajas sobre uno, o también puedes enderezar la imagen en el momento de la edición.

El problema de esta última solución es que nuestra imagen perderá información en los bordes al ser reencuadrada, por lo que este será el último de nuestros recursos.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2018 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share