Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Cómo Retocar un Retrato en Lightroom

Hace poco te contaba el flujo de trabajo ideal para retocar cualquier fotografía en Lightroom, y te explicaba cómo usar sus herramientas y menús más esenciales.

Hoy, siguiendo en la misma línea, me gustaría centrarme solamente en la fotografía de retrato; en qué herramientas y menús deberemos utilizar para conseguir sacarle el máximo partido a nuestros retratos.

Como los retratos pueden ser muy distintos, vamos a retocar 3 retratos diferentes para que sirvan como ejemplo. Como ya te hemos comentado más de una vez, siempre será recomendable disparar en formato RAW para tener más margen de corrección en el procesado y para que los colores no sufran alteraciones extrañas en la edición, a causa de la pérdida de información que genera el formato JPG.

Ejemplo 1: Retrato en Exterior con Luz Natural

El primer ejemplo que vamos a ver es un retrato en exteriores, con luz natural, ya que es uno de los retratos más habituales. En este tipo de retratos no vamos a poder controlar al 100% la luz, aunque ya te contamos algunos trucos para usarla en tu favor.

He elegido esta fotografía en concreto porque a causa del contraluz nuestra modelo ha quedado muy subexpuesta. Vamos a ver cómo podemos arreglarlo.

lightroom

Ajustes Previos

En primer lugar siempre me gusta aplicar unos ajustes previos a todas mis fotografías, sean del tipo que sean.

  1. Pongo la fotografía en el perfil Camera Flat, desde el menú Calibración de Cámara, para tener más margen de corrección en la edición, ya que este perfil deja la foto “lavada”, es decir, deja la foto descontrastada, con las sombras más claras y las altas luces más oscuras. Así gano información tanto en las sombras como en las luces. (Nota: Cada marca y modelo tienen perfiles diferentes, por lo que puede ser que no tengas este perfil en concreto o se llame de otra manera).
  2. Desde el menú Correcciones de Lente corrijo la deformación, las aberraciones cromáticas y el viñeteo que haya generado el objetivo.

lightroom

Ahora ya tenemos la foto preparada para ser editada. Vamos a realizar unos ajustes básicos y ya verás cómo la fotografía cambia radicalmente.

Ajustes Básicos

Desde el menú Básicos, hemos aumentado un poco la Temperatura, para darle un toque más cálido a la fotografía, ya que es un atardecer.

Después hemos aumentado la Exposición, bajado las Altas luces y subido las Sombras, para recuperar luz en nuestra modelo pero no quemar el cielo. También hemos aumentado un poco de Contraste para darle algo más de fuerza a las sombras, y hemos subido la Intensidad para hacer que los colores se vean algo más vivos.

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2018 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share