Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

La Apertura en Fotografía

Ya sabes que disponemos de tres elementos esenciales para controlar la exposición de una fotografía: la apertura de diafragmala velocidad de obturación y la sensibilidad ISO.

En este artículo vamos a profundizar en el primero de ellos, y lo haremos con varios ejemplos, para que así no te quedes con ninguna duda respecto a este concepto tan importante en fotografía.

apertura

Podemos decir que la exposición de una imagen es la suma de tres elementos clave en fotografía, lo que se conoce como el famoso triángulo de la exposición.

Esos tres elementos nos ayudarán a ajustar la cantidad de luz que le llega al sensor de nuestra cámara, y éstos, como te hemos avanzado hace un momento, son:

Conocer en profundidad estos elementos te servirá para dar un paso más y poder trabajar en modo manual, siendo tú quién decida qué valores debe tener tu foto y no la cámara con sus automatismos.

De esos tres elementos vamos a profundizar hoy en la apertura de diafragma, posiblemente el pilar más destacado de los tres, ya que es el que afecta a más variables en una imagen, desde difuminar o no los fondos, hasta alterar la exposición de nuestras tomas haciéndolas más brillantes u oscuras.

La Apertura de Diafragma

apertura

Aunque no te lo creas, la apertura de diafragma se asemeja mucho al comportamiento del iris de nuestros ojos, que dependiendo de si nos encontramos en un ambiente más brillante u oscuro, se expande o encoge controlando así el tamaño de nuestras pupilas.

¿Pero qué es el diafragma? Pues se trata de un dispositivo que forma parte del objetivo de nuestra cámara, y que consta de unas palas que se abren y se cierran, dejando en medio un orificio por el que se deja pasar mayor o menor cantidad de luz según el grado de apertura de este. Así pues:

  • Cuanto más abierto está el diafragma, tal y como pasa cuando nuestros iris se encogen dejando las pupilas más grandes, más luz estaremos dejando pasar al sensor de nuestra cámara a través del objetivo.
  • Mientras cuanto más cerrado está el diafragma, como pasa cuando nuestros iris se ensanchan y las pupilas se quedan más pequeñas, menos luz estaremos dejando pasar.

apertura

Es importante recalcar que el diafragma se encuentra en el objetivo, y no en el cuerpo de la cámara, así pues según el objetivo que utilicemos podremos abrir más o menos el diafragma, dejando que pase mayor o menor cantidad de luz a la cámara.

El Diafragma y los Famosos Números F

Para hacer referencia al grado de apertura del diafragma se utiliza el número f, una nomenclatura que seguro que has visto en los objetivos y de la que has oído hablar mucho a los fotógrafos. Comprueba el siguiente gráfico:

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

© 2018 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share