Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

Fotos de flores más creativas

La primavera lluviosa que hemos tenido ha hecho que proliferaran las flores en nuestros campos y ciudades, un motivo que desde siempre ha sido ideal para la fotografía por su vistosidad (entre otras razones).

Claro que, muchas veces, esta disciplina acaba siendo aburrida, toda vez que quizá resulta demasiado fácil y las fotos terminan siendo todas excesivamente parecidas. Por eso, queremos ofreceros una serie de recomendaciones para conseguir fotos diferentes.

Porque, más allá de acercarnos a ellas y tratar de reflejar lo bonitas que suelen ser, si ponemos en práctica algunos de los trucos que os vamos a trasladar seguro que es posible lograr imágenes que no sólo sean buenas, sino que además también resulten, al menos mínimamente, más creativas.

floresFoto de Gabriel González

Técnica y materiales

Pero antes vamos a dar un par de pinceladas sobre cómo hacer este tipo de fotos. Y en primer lugar hablaremos del equipo más adecuado.

En este sentido, tradicionalmente se recomienda utilizar un objetivo de tipo macro para realizar fotos de flores pero realmente no es algo estrictamente necesario.

Con casi cualquiera se pueden lograr buenas fotos de flores aunque, desde luego, es recomendable usar un objetivo a partir de 70 mm (equivalente) y, sobre todo, que tenga una distancia de enfoque relativamente corta (importante fijarse en este dato) y que sea luminoso para poder jugar con la profundidad de campo (como vamos a ver más adelante).

floresFoto de Gabriel González

Adicionalmente es recomendable utilizar un trípode y también algún tipo de flash, mejor si es uno de tipo anular, que son los que se utilizan en macrofotografía.

Sin embargo, del mismo modo que no hace falta una óptica macro, siempre puedes probar con el de tipo pop-up que probablemente tenga tu cámara y que no viene mal para este tipo de fines.

Bien usado, este pequeño flash de apoyo puede ser muy útil para resaltar pequeños detalles, congelar el movimiento en un momento dado o separar al sujeto del fondo sin tener que abrir mucho el diafragma.

El truco en este caso está en utilizar algún tipo de difusor y/o probar a reducir la intensidad del flash para evitar sobreexposiciones y que el resultado no sea artificial.

floresFoto de Elvert Barnes

Por último, un apunte sobre el tipo de enfoque para señalar que éste es uno de esos casos en los que es recomendable emplear el enfoque manual.

Y es que en estas tomas suele ser delicado conseguir un foco perfecto, más si estamos trabajando a grandes aperturas, situaciones en las que conviene echar mano de ayudas para el enfoque manual como el focus peaking y la ampliación en pantalla que brindan los monitores digitales.

Cambia el punto de vista

Empezamos ya con lo que serían los consejos específicos para conseguir mejores fotos de flores y lo hacemos con una idea básica.

Porque, si lo piensas te darás cuenta de que la gran mayoría de fotos de flores se hacen desde una perspectiva única, mirando directamente hacia la flor abierta.

Por eso, un primer consejo es pensar antes en la composición y tratar de buscar una mirada distinta.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

Anterior Publicar

Deixar una resposta

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

© 2018 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share