Agenda d'activitats fotogràfiques: tallers, trobades, cursos… a Terrassa i altres indrets.

¿Tú qué clase de fotógrafo eres?

Si sales a la calle, especialmente si vas a algún lugar turístico, verás a muchos fotógrafos inmortalizando con sus cámaras hasta el más mínimo detalle. Pero ¿actúan todos del mismo modo? ¿Hacen fotos por el mismo motivo y con la misma actitud?

Sin duda la respuesta es no, porque como personas que somos hay muchas de formas de enfrentarse con el acto de fotografiar y, por tanto, muchos tipos de fotógrafos.

fotógrafo Foto de Fred Johnsson

Clasificaciones de fotógrafos hemos visto unas cuantas, por ejemplo la hicieron de algún modo los chicos de Photolari (con un claro sentido lúdico bien es cierto) con sus “fundamentalismos fotográficos”.

También tenéis ésta otra mucho más simplista de Fotografía inspiradora, que sólo divide entre fotógrafos “cazadores” (los que capturan imágenes de forma documental) y “agricultores” (los que crean imágenes a partir de una idea previa) siguiendo las teorías de Jeff Wall.

Nosotros, para no ser menos, hemos querido elaborar nuestra propia clasificación que, eso sí, está muy lejos de tener ningún ánimo de ser una lista rigurosa ni de tener ningún carácter científico.

Simplemente es un listado de “tipos”, sin distinguir entre aficionados y profesionales (que de todo hay) y, por qué no confesarlo, con una pizca de ironía.

fotógrafo Foto de Greta Lovisa Gustafsson

Quizá os identifiquéis con alguno de ellos, quizá sólo en parte, quizá en una mezcla de varios. Incluso puede que en algún momento te parezca que has pertenecido a alguno de estos tipos pero, con los años, has cambiado de hábitos. O quizá sólo te identifiques en algunos momentos concretos de tu forma de hacer fotos…

En cualquier caso seguro que alguno de ellos te resultará familiar y, esperamos, otros te harán esbozar una sonrisa. De modo que ahí va nuestro listado tipológico de fotógrafos, elaborado basándonos en nuestra propia experiencia como fotógrafos (más o menos avanzados pero con unos cuantos años a la espalda).

Ojo porque no es fácil distinguirlos, salvo en algunos casos, y además pueden encontrarse mezclados entre ellos, pero “haberlos haylos“:

El aventurero

fotógrafo Foto de Pietro Zuco

A estos se les suele distinguir de lejos, normalmente porque visten con un look muy particular (chaleco multibolsillos, pantalón desmontable, gorro para el sol y la lluvia…), eso que hace años solía llamarse “estilo Coronel Tapioca” y que ahora sería más bien “Quechua style”.

Normalmente además van cargados con una enorme mochila en la que llevan un surtido equipo fotográfico, aunque también puede que sólo lleven una pequeña bolsita con su equipo y lo del look sea más bien una cuestión de gustos.

Aunque, francamente, dudamos que en su vida diaria vayan vestidos como si fueran a escalar una montaña o atravesar un selva tropical.

El “friki”

Todos sabréis a quién me refiero ¿verdad? No es ya que tenga el último modelo de cámara (que también), sino que siempre la acompaña con muchos otros gadgets.

Además de una gran cantidad de lentes y accesorios, que eso lo pueden llevar muchos otros fotógrafos, por supuesto que no falta el smartphone más rompedor que exista en el mercado, ni un ultraportátil o una tablet para ir volcando las fotos y poder ir publicándolas en ese blog en el que está contando, casi en tiempo real, su viaje por La India.

Més info

Compartir:
Share

pròxim Publicar

© 2018 Terrassa, espai de fotografia

Autor Anders Norén

Share